Fondos buitre

Mujica dijo que fallo de EE.UU contra Argentina por los fondos buitres debe plantearse en OEA, UNASUR y MERCOSUR

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el fallo de la Suprema Corte de EE.UU, que rechazó las apelaciones de Argentina en el juicio contra los fondos buitre, no es sólo un problema de Argentina, por lo cual debería plantearse ante el MERCOSUR, la OEA y UNASUR.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, explica por cadena nacional lo que exigen los Fondos Buitres

El lunes la Corte Suprema de EE.UU no aceptó la apelación  contra las sentencias adversas que Argentina recibió en dos cortes de Nueva York en 2012 y 2013, que determinaron que el gobierno de Cristina Fernández deberá pagarle a los fondos buitres, que compraron deuda pública del país a bajísimos precios tras el colapso financiero de 2001, la totalidad del dinero que reclaman.

Este miércoles Mujica se refirió al hecho, al ser consultado por la prensa. En tal sentido dijo que se trata de una situación que le “pega a todos los países” de América Latina.

“Si Argentina pasa por una coyuntura muy difícil, indirectamente va a repercutir en el resto de los países que tenemos relaciones económicas con ella”, indicó Mujica.

Agregó que, en segundo lugar, “hoy o mañana nos pueden hacer lo mismo a cualquiera, y me parece que estas cosas hay que llevarlas a los foros internacionales y empezar a asumir actitudes colectivas”.

Mujica aseguró que se trata de un “problema que hay que plantear en UNASUR, en el seno del MERCOSUR y la OEA”.

Solidaridad

Por lo cual, dijo estar “totalmente de acuerdo” con el planteo que realizó el vicepresidente Danilo Astori, quien expresó “solidaridad” con Argentina por el fallo desfavorable en el litigio.

Por su parte, Astori expresó el pasado martes que era partidario de “honrar la deudas”, aunque aclaró que “la actitud de un grupo minoritario de acreedores especuladores, daban una muy mala señal al mundo entero”.

El vicepresidente manifestó también que los “fondos buitre” compran deuda a precio muy bajo y luego rechazan la reestructuración que ofrecen los países”, y remarcó que un fallo como el de la Corte Suprema de EEUU genera un “precedente nefasto” para aquellos países que quieren cumplir sus compromisos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje