Balance

Ministro Kreimerman asegura que ANCAP se encuentra en una situación patrimonial “fuerte”

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró ante el Parlamento que las pérdidas financieras de ANCAP se debieron a la diferencia del tipo de cambio, pero aseguró que el Ente Autónomo se encuentra en una situación “fuerte”, y está dedicado al cambio de la matriz energética.

Segun Kreimerman, el Ente Autónomo se encuentra en una situación “fuerte”, y está dedicado al cambio de la matriz energética.

Kreimerman y el presidente de ANCAP, José Coya, comparecieron este miércoles ante la Comisión de Industria de Diputados para analizar el “déficit” de la empresa durante el año 2013, el cual se estima entre unos 150 y 200 millones de dólares.

El llamado a Comisión partió del diputado nacionalista, Pablo Abdala.

En ese marco, Kreimerman dijo que existe una “diferencia” con la empresa KPMG que es la encargada de realizar la auditoría de la empresa, pero remarcó que se trata de una “diferencia normal y una discusión técnica natural”.

ANCAP está fuerte

El secretario de Estado explicó que las pérdidas de ANCAP se debieron “a la diferencia de tipo de cambio”, y el resto del endeudamiento obedece a “la operativa de la empresa de cemento”.

Pero aseguró que ANCAP “está fuerte y se encuentra dedicada al cambio de la matriz energética, dirigida a los biocomustible y a las energías renovables”.

“Se debe tener en cuenta que se hicieron inversiones para cambiar la matriz energética”, remarcó el secretario de Estado ante legisladores.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Carlos Varela, dijo que las explicaciones tanto de Kreimerman  como de Coya “fueron razonables”.

El legislador también aclaró que el déficit de 2013 “aún no está confirmado y hay que esperar que los técnicos terminen de procesar el informe”.

En ese marco, desde el oficialismo se denunció que la oposición busca “politizar” la situación, ya que el gasto investigado coincide con el período en el cual Raúl Sendic -candidato a la vicepresidente de la República- se encontraba al frente de ANCAP.

Sin embargo, el diputado nacionalista Pablo Abdala remarcó que el llamado se realizó antes de conocerse los resultados de las elecciones internas del 1º de junio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje