Diálogo

Mujica pedirá disculpas públicas a Argentina por dichos de diputado Semproni quien calificó de “esquizofrénico” a Timerman

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que pedirá disculpas públicas al gobierno de Argentina por las expresiones del diputado Víctor Semproni, quien calificó al canciller argentino, Héctor Timerman, de “esquizofrénico” por anunciar que recurrirá a la Corte internacional de La Haya por UPM.

Timerman sugirió que el gobierno uruguayo habría cedido ante presiones de la empresa UPM, a lo que Mujica respondió:  “Estos finlandeses no son capitalistas de cuarta como nosotros, no ‘enchastran’ la mesa que les da de comer”.

Timerman anunció días pasados que Argentina apelará ante La Haya la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a incrementar su producción de pasta de celulosa, y expresó que su país agotó todas las posibilidades de continuar dialogando.

Luego de ello, el diputado Víctor Semproni (Frente Amplio) dijo -a través de su cuenta de Twitter- que “Timerman es un esquizofrénico que debiera estar internado en lugar de estar inventando conflictos”.

Tales afirmaciones llegaron en momentos en los cuales tanto el canciller, Luis Almagro, como el vicepresidente, Danilo Astori, coincidieron en que el gobierno tendrá “paciencia” para con Argentina, y que la reacción de Uruguay será de “más diálogo”.

Por su parte Timerman dijo, al conocer la afirmación de Semproni, que “se dificulta mucho el diálogo abierto, con declaraciones de esta índole”.

Agregó que las expresiones del diputado Semproni le hicieron recordar “otros agravios hacia la Argentina, que también vinieron de parte de aquellos que deberían garantizar las buenas relaciones entre ambos países”.

“Es difícil creerle a quienes por un lado dicen buscar diálogo franco y abierto con nuestro país, pero después se despachan con estos agravios ofensivos hacia quienes tienen que efectivamente llevar adelante el diálogo”, sentenció Timerman en declaraciones a Telam.

Flor de bobada

Por su parte, este miércoles el presidente José Mujica se refirió a las declaraciones de Semproni, al ser consultado por la prensa.

“Flor de bobada se mandó Semproni”, sentenció el máximo mandatario.

Por lo cual, aseguró que pedirá disculpas en forma pública a Argentina por los agravios que expresó el diputado frenteamplista, hacia canciller Timerman.

Mujica aseguró que en alguna de sus audiciones radiales se disculpará con Argentina. El mandatario dispone de dos audiciones semanales una los martes en radio Uruguay, y otra los jueves en M-24.

Por otro lado, el jefe de Estado también se refirió a la necesidad de defender todo el proceso de toma de decisiones sobre la planta UPM.

En ese marco, elogió a los empresarios de Finlandia. “Estos finlandeses no son capitalistas de cuarta como nosotros, no ‘enchastran’ la mesa que les da de comer”, sentenció el mandatario.

 Si bien no lo nombro, se habría referido a las declaraciones que también realizó Timerman quien sugirió que el gobierno uruguayo habría cedido ante presiones de la empresa UPM, y que un ministro finlandés se reunió con jerarca del gobierno uruguayo, antes de que se habilitara a la empresa a aumentar su producción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje