Conflicto

Almagro propone a Argentina no recurrir a La Haya por 100.000 toneladas más de celulosa

El canciller, Luis Almagro, expresó que sería mejor no recurrir al tribunal de La Haya, por un aumento de 100.000 toneladas de celulosa, pero aseguró que si ello llega a ocurrir, la Corte internacional validará la decisión del gobierno uruguayo.

Almagro aseguró que si ello llega a ocurrir, la Corte internacional validará la decisión del gobierno uruguayo.

Tras el anuncio del canciller argentino, Héctor Timerman, de recurrir a la Corte internacional de La Haya por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a aumentar su producción anual de celulosa, y de asegurar que su país “agotó todas las posibilidades de seguir dialogando”, el gobierno uruguayo apuntó una vez más a tener “paciencia” y a “más diálogo”.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó que el gobierno uruguayo “hizo todo  respecto a las consultas a Argentina, para luego autorizar a UPM a incrementar su producción de celulosa, por lo que consideró que “el tema debería terminar acá”.

“Lo hicimos todo. Nos recuramos en salud para presentar todas las cosas en forma adecuada”, remarcó el secretario de Estado en declaraciones a radio Sarandí.

El canciller opinó que “el tema debería terminar acá”, y agregó que  “sería mejor no ir a La Haya por un aumento de 100.000 toneladas de celulosa”.

No obstante, aseguró que en caso de que Argentina presente la denuncia ante la Corte internacional,  confía en que La Haya “validará el aumento de la producción” por parte de UPM.

Por otro lado, Almagro cuestionó que las expresiones de Timerman “tienen atrás una estrategia de gobierno”.

Condena a la miseria

Asimismo, el intendente municipal de Río Negro, Omar Lafluf, se refirió a la crisis diplomática entre Uruguay y Argentina.

“Los intendentes de un lado y de otro tenemos que tener muy claro que: o dejamos de buscarle la quinta pata al gato, o estaremos condenando a todos nuestros pueblos del litoral uruguayo y argentino, a la miseria y a la pobreza por no tener fuentes de trabajo”.

Lafluf remarcó que “nadie está pidiendo violar nada, lo único que se pide es que las cosas se exijan en la medida en que hay que exigir”.

Asimismo, el jerarca comunal de Río Negro también rechazó las declaraciones de Timerman quien hizo referencia a una eventual influencia de UPM sobre el gobierno uruguayo. “Que se quede tranquilo el canciller Timerman que acá, en mi país, en Uruguay, eso no pasa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje