250 años

Sesión solemne de la Asamblea General en Sauce conmemoró los 250 años del natalicio de Artigas

El vicepresidente, Danilo Astori, expresó que el general José Gervasio Artigas propuso el primer gran proyecto nacional, basado en cuatro pilares: “La emancipación americana, la construcción de una sociedad basada en el trabajo y la igualdad, la concepción democrática, y la acumulación de fuerzas de las provincias para compensar la concentración del poder central”.

Astori resaltó que Artigas defendió la existencia de un gobierno “libre, de piedad, justicia, moderación e industria”. (Foto de Presidencia)

Astori hizo uso de la palabra este martes 17, durante la sesión solemne de la Asamblea General que se realizó en la ciudad de Sauce, con motivo de la celebración de los 250 años del natalicio de Artigas.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, autoridades nacionales y departamentales, se celebró en el gimnasio del club Sauce BBC.

Astori, en su calidad de presidente de la Asamblea General legislativa, expresó que el acto se enmarca en un ciclo de tributos por el bicentenario del proceso de emancipación oriental.

El presidente de la Asamblea General, dijo que Artigas llevó adelante una postura política fundacional, y propuso el primer gran proyecto nacional, basado en cuatro pilares.

Enumeró que tales pilares son: “La libertad y emancipación de la corona española, la construcción de una sociedad basada en el trabajo y la igualdad, la concepción democrática basada en el carácter inclusivo de las distintas provincias y la acumulación de fuerzas entre las provincias de modo de aumentar el potencial de defensa de sus intereses”.

Remarcó que la autoridad de Artigas procedía del pueblo, lo cual está inmortalizado en su solemne frase: “Nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”.

Resaltó que el prócer  de la patria “reivindicaba la organización republicana del Estado, en el que se establece el funcionamiento de tres poderes que se controlan entre sí. A esos representantes les decía que la cuestión es entre la libertad y el despotismo”.

Astori también dijo que Artigas bregó por un “pacto federal”, que mantuviera una “unidad supra provincial con autonomía regional”, y defendió la existencia de un gobierno “libre, de piedad, justicia, moderación e industria”.

Concepción federal y republicana

Luego de la intervención de Astori, también hizo uso de la palabra un legislador por cada partido político.

El diputado José Carlos Mahía del Frente Amplio resaltó que en Sauce fue donde Artigas forjó parte muy importante de su personalidad, en su niñez.

“Artigas es el hombre que tomó las ideas más revolucionarias de su época, pero no como teórico, sino aprendiendo del momento que le tocó vivir”, dijo el legislador.

Asimismo, Mahía destacó la concepción “federal y republicana” del prócer.

A su turno, el diputado Daniel Peña del Partido Nacional, se refirió a la relación “conflictiva con la Buenos Aires centralista de la época, que le llegó a poner precio para que fuera llevado vivo o muerto”.

Por su lado, la legisladora colorada Graciela Matiaua recordó la Batalla de las Piedras, en la cual se proyectó su figura a nivel continental. También se refirió a cuando Artigas debió abandonar el territorio y el momento en el cual se desarrolló el Éxodo del Pueblo Oriental.

En tanto que desde el Partido Independiente, el diputado Daniel Radío dijo que el proyecto de confederación del sur fue la mayor derrota que sufriera Artigas.

“Hoy conmemoramos el 250 aniversario del nacimiento de José Artigas, el mejor de los orientales, el que le dio luz y sentido al porvenir,  el que nos convocó a ser ilustrados y valientes,  el general traicionado”, puntualizó el parlamentario.

Durante el acto solemne, también se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional y la canción “A Don José”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje