Celulosa

Uruguay apuesta a la “paciencia” y “más diálogo” con Argentina para solucionar el conflicto por UPM

El canciller, Luis Almagro, y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, coincidieron en que el gobierno tendrá “paciencia” para con Argentina, ante la crisis diplomática por el aumento de producción de UPM, y que la reacción de Uruguay será de “más diálogo”.

El gobierno tendrá “paciencia” para con Argentina, ante la crisis diplomática por el aumento de producción de UPM

En medio de una nueva crisis diplomática entre Argentina y Uruguay, por el aumento de la producción de UPM, el lunes el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que su país “agotó todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada después del aumento intempestivo y sin aviso de la producción de UPM”.

Añadió que la decisión de Uruguay, de habilitar a UPM a aumentar su producción de celulosa,  se tomó “uno o dos días después de estar un importante ministro finlandés en Montevideo, reunido con las más altas autoridades uruguayas. Eso también llama la atención”.

Ante tales afirmaciones de Timerman, desde el gobierno uruguayo hubo pronunciamientos de parte del canciller, Almagro y del vicepresidente Astori.

Paciencia infinita

En ese marco, Almagro expresó este martes que “el diálogo es inevitable entre los dos países”.

“Uruguay quiere y necesita cada vez más comercio con Argentina, cada vez más cooperación y mejor diálogo político. Eso es bueno para los dos países. Si tenemos una propuesta de desarrollo y crecimiento de los dos, debemos utilizar los recursos en común y trabajar los temas de infraestructura y producción de la mejor manera”, dijo Almagro.

Aseguró que Uruguay planteó ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que la producción de la planta de celulosa UPM alcanzaría las 1.300.000 toneladas. “No fue una decisión unilateral porque hubo más de 180 días de negociación, consultas y respuestas lo cual hace que una decisión así, haya sido más que consultada y revisada entre las dos partes”.

El secretario de Estado también remarcó que  el internes nacional demanda dos cosas: “Por un lado, que mis planteos sean firmes, y más firmes que éstos no ha habido nunca desde 2011 a la fecha. Por otro lado, el interés nacional demanda que la paciencia sea infinita porque esto no es como lo tome Luis Almagro, sino cómo repercute en la población, en el sistema uruguayo y en los esquemas de cooperación”.

Reconoció que se trata de un tema “sensible para Argentina”, y que “ellos deciden plantearlo en las instancias judiciales más altas que existen internacionalmente”.

Entonces, allí se dirimirán las razones de Uruguay y Argentina, “pero no es en esos términos en que se hablan los países”.

“Llevar el tema a la Corte de La Haya es innecesario y desproporcionado, pero si hay que ir tenemos derecho y convicción en las razones que hemos esgrimido como para in tranquilos”, aseguró el secretario de Estado.

Con más diálogo

Por su parte, el vicepresidente Astori expresó que “Uruguay debe reaccionar con más diálogo”.

Reconoció que si bien se está viviendo un momento “muy difícil” en las relaciones bilaterales, de todas maneras expresó que se debe “tener paciencia, y defender los intereses del Uruguay”.

Por otro lado, subrayó que “es notoria la caída en el comercio de bienes con Argentina, el incremento de las trabas portuarias y a la circulación de barcazas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje