Celulosa

Timerman dice que se “agotaron” todas las posibilidades de diálogo con Uruguay

El canciller argentino, Héctor Timerman, expresó que se “agotaron” todas las posibilidades de continuar el diálogo con Uruguay, luego de la decisión “intempestiva” del gobierno de José Mujica de habilitar el aumento de la producción a UPM, decisión que el mandatario uruguayo tomó -dijo- “luego de una reunión con un importante ministro finlandés”.

Timerman, expresó que se “agotaron” todas las posibilidades de continuar el diálogo con Uruguay

Luego de la misiva que el canciller Timerman remitió a su par uruguayo, Luis Almagro, en la que informó que Argentina recurrirá a La Haya por el aumento de la producción de celulosa, este lunes el jerarca argentino volvió a referirse al diferendo.

En entrevista con la Radio Nacional Argentina, Timerman expresó que se trata de un “problema político”.

“¿Cuál es la influencia de Botnia (UPM) sobre la realidad uruguaya?”, interrogó el jerarca argentino.

“Creemos que UPM debe ajustarse a los lineamientos del estatuto del Río Uruguay que es claro respecto a la contaminación, y eso es responsabilidad del gobierno uruguayo no habiendo logrado desde hace cuatro años un solo avance en ese sentido”, cuestionó Timerman.

Sin posibilidades de diálogo

En ese marco, el secretario de Estado dijo que “Argentina agotó todas las posibilidades de seguir dialogando, más que nada después de este aumento intempestivo y sin aviso de la producción de UPM”.

Asimismo, aseguró que la noticia tomó por “sorpresa” al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Añadió que la decisión de Uruguay se tomó “uno o dos días después de estar un importante ministro finlandés en Montevideo, reunido con las más altas autoridades uruguayas. Eso también llama la atención”.

Por otro lado, cuestionó que las autoridades uruguayas “se han negado a informar sobre la situación de UPM”.

“Inclusive, la pastera tiene condiciones muy severas sobre acceso a la planta, no permite a inspectores el ingreso sin avisar. Hay que informar con diez o quince días de anticipación”, comentó el jerarca.

El pasado domingo, el canciller Almagro, respondió a Timerman que Uruguay “está dispuesto a negociar sin dilaciones”, de la misma forma en que “no ha dilatado las decisiones que correspondían para autorizar y favorecer el desarrollo productivo nacional desde las inversiones de UPM, DIFALOR y otros proyectos de infraestructura o de navegación que cumplan con las exigencias legales nacionales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje