CRÍMENES

Almagro asegura en foro internacional que la violencia sexual atenta contra la paz y seguridad internacional

El canciller Luis Almagro, aseguró que “la violencia sexual es un arma que atenta contra la paz y la seguridad internacionales, al quebrar las bases sobre las cuales puede construirse una sociedad cohesionada”.

Tales declaraciones fueron realizadas en el marco de la Cumbre Mundial para el Fin a la Violencia Sexual en los Conflictos Armados. Uruguay es uno de los 142 países firmantes de la Declaración de Compromiso para el Fin de la Violencia Sexual en los Conflictos Armados.

La Cumbre fue convocada con el objetivo de “comprometer a los gobiernos a tomar medidas concretas contra esta práctica nefasta, tanto en las guerras civiles como entre países”.

Su prioridad brindar ayuda a las víctimas, y la investigación y documentación de los delitos para procesar a los responsables de estos crímenes contra la humanidad. En tal sentido, Almagro fue uno de los ocho oradores de la Cumbre. En ese marco se refirió a la necesidad de “institucionalizar los medios y mejorar las capacidades para lograr una efectiva protección y respuesta ante casos de violencia sexual en los conflictos armados”.

La violencia sexual es un arma que atenta directamente contra la paz y la seguridad internacionales, al quebrar las bases sobre las cuales puede construirse una sociedad cohesionada”, expresó Almagro.

Asimismo, el canciller dijo que la prevención, el conocimiento temprano y el aprendizaje de las experiencias pasadas “es el camino para terminar con la afirmación de que la violencia sexual es una consecuencia propia de las situaciones bélicas, o peor aún, que es un delito menor inevitable en enfrentamientos armados”.

Las fuerzas de paz de ONU

En otro orden, el secretario de Estado destacó el papel de las fuerzas de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, como las que aporta Uruguay.

“¿Quedan dudas de que en estas situaciones las fuerzas de paz juegan un rol decisivo? ¿Quedan dudas de que la educación del personal armado en los conflictos es la clave para prevenir, detectar y, en caso de que ocurra, denunciar y actuar ante casos de violencia sexual?”, interrogó.

En tal sentido, agregó que “todos coincidimos en que las Fuerzas Armadas son un aliado imprescindible en la prevención y protección de la población civil”.

Resaltó el hecho de que Uruguay haya dado pasos “importantes en reforzar la capacitación y sensibilización de sus Fuerzas Armadas, particularmente con los efectivos de las fuerzas de paz, en concordancia con los lineamientos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje