JUICIO

Argentina decide denunciar en forma “inmediata” a Uruguay ante La Haya por aumento de producción de UPM

El gobierno argentino decidió recurrir en forma “inmediata” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que Uruguay ha incumplido con el Estatuto del río Uruguay y la sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, al autorizar a la empresa UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.

Las relaciones entre Argentina y Uruguay vuelven a tensarse, tras la decisión del gobierno de Cristina Fernández de recurrir ante La Haya por la decisión de Uruguay de habilitar a UPM a aumentar su producción de pasta de celulosa.

A través de una misiva, fechada este viernes 13, el canciller argentino, Héctor Timerman, comunicó a las autoridades uruguayas la decisión de plantear la denuncia ante el Tribunal internacional.

Timerman considera como un “gesto inamistoso” el permiso que otorgó el gobierno uruguayo a  UPM para aumentar la producción de celulosa, y señala que “reevaluará toda la política de relacionamiento bilateral, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”.

La carta

La carta de Timerman, con fecha viernes 13 de Junio de 2014, está dirigida a su par uruguayo, el canciller Luis Almagro.

“El día de ayer el gobierno argentino tomó conocimiento a través de una nota presentada por la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, que su gobierno ha autorizado hace seis días en forma definitiva el aumento de producción de UPM a 1.365.000 toneladas anuales de pasta de celulosa”, expresa Timerman.

Asimismo, el canciller argentino asegura que ello “se trata de un gesto inamistoso de parte de su gobierno en un tema que desde octubre de 2013 ha surgido como una nueva etapa de la controversia entre nuestros países en torno a la violación por parte del Uruguay del Estatuto del Río Uruguay”.

“Esta nueva medida uruguaya confirma la ruptura unilateral por parte de su gobierno del mecanismo de información y consulta previa establecido en los artículos 7 al 12 del referido Estatuto, que se encontraba en pleno desarrollo en octubre de 2013 cuando fue interrumpido de manera arbitraria por su gobierno”, expresa la cancillería argentina.

Asimismo, Timerman recuerda que al igual que lo hiciera en su nota del 15 de octubre de 2013, el gobierno argentino reclama por su intermedio que “el gobierno uruguayo deje de inmediato sin efecto esta nueva resolución y se atenga al cumplimiento estricto y de buena fe de las normas contenidas en el citado Estatuto”.

“Al confirmar en todos sus términos mis notas del 15 de octubre del 23 de octubre y del 22 de noviembre de 2013, por las que he rechazado la autorización provisoria del aumento unilateral de la producción de UPM, señalo que el gobierno argentino ha decido recurrir en forma inmediata a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento uruguayo del Estatuto del Río Uruguay y de la propia sentencia del Tribunal del 20 de abril de 2010, para lo cual he dado instrucciones de comenzar los procedimientos correspondientes”, asegura Timerman.

También comunica que el gobierno argentino “procederá a reevaluar todas las políticas de relacionamiento bilateral con el Uruguay, así como el funcionamiento de las respectivas comisiones binacionales”.

El gobierno de Uruguay había autorizado a UPM a aumentar su producción de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas. En aquel entonces, Argentina anunció que recurría a La Haya.

Por su parte, el  presidente José Mujica dijo en aquel entonces que  “gobernar hace tomar decisiones dolorosas”.

“Me duele mucho esta decisión y sé que va a generar problemas. Pero no cambia mi cariño por el pueblo argentino”, expresó Mujica luego de anunciar su decisión en forma pública.

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje