Justicia

Uruguay tendrá un proceso penal “oral y público” que otorgará mayor protagonismo a las víctimas y mejores garantías a presuntos victimarios

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que el proceso penal actual del Uruguay, de naturaleza inquisitiva, no cumple con los requisitos mínimos establecidos por los tratados internacionales, por lo cual el país se encamina hacia el proceso acusatorio oral y público que otorgará “mayor protagonismo a las víctimas, y mejores garantías a los presuntos victimarios”.

Bonomi, reconoció que el proceso penal actual del Uruguay, de naturaleza inquisitiva, no cumple con los requisitos mínimos establecidos por los tratados internacionales

Este miércoles se realizó una jornada de formación e intercambio entre la Fiscalía y la Policía, con el objetivo de generar un debate sobre cómo investigar, obtener pruebas y orientar el avance de los procesos.

En dicho marco, Bonomi dijo que en el correr del presente año se avizora un cambio en la reforma del Código del Proceso Penal, que incidirá en el trabajo de investigación de las fiscalías y la Policía.

El secretario de Estado dijo que “la necesidad de reforma de los códigos ha sido reiterada por organismos internacionales en materia de protección de derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad”.

“Nos consta que el proceso penal actual, de naturaleza inquisitiva, no cumple con los requisitos mínimos establecidos por los tratados internacionales”, reconoció el jerarca de gobierno.

Por lo cual, aseguró que Uruguay se encamina hacia un “proceso acusatorio oral y público que otorga mayor protagonismo a las víctimas y brinda mejores garantías a los presuntos victimarios”.

El proyecto de reforma del Código del Proceso Penal se encuentra a estudio de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

La iniciativa establece que el Ministerio Público y Fiscal investigará los hechos con apariencia delictiva que lleguen a su conocimiento, con el auxilio de la fuerza pública.

Bonomi añadió que la fase de “indagatoria preliminar” constituye una de las principales transformaciones en el nuevo proceso.

Dijo que el fiscal deberá “dirigir la investigación de los delitos y faltas, así como la actuación de la Policía”, y agregó que “la Fiscalía podrá dictar instrucciones generales a la autoridad administrativa sobre la investigación de los delitos”.

“Esto deriva en instancias de rediseño del protocolo, ajustes en la formación curricular y una revisión interna administrativa y técnica. Es un cambio en la cultura de la investigación policial que acompañamos con beneplácito y esperanza de impacto en mejora de la convivencia social”, expresó Bonomi.

Por otro lado, el secretario de Estado resaltó el valor de la “cooperación internacional en el proceso de reforma penitenciaria”, a través de la ejecución de diversos proyectos durante los últimos cuatro años.

Una herida en la democracia uruguaya

Por su parte, el fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, expresó que “no tener una reforma del proceso penal sigue constituyendo una herida abierta en la democracia uruguaya”.

“No se puede hablar de democracia si no hablamos de estado de derecho y del respeto a los deberes, derechos y garantías de los ciudadanos”, sentenció Díaz.

El fiscal indicó que el proceso penal uruguayo “no respeta los deberes y derechos ni de la víctima ni del victimario, además ha fracasado, porque no ampara ni protege a la víctima y al victimario”.

Remarcó que el 64 % de 9.813 personas que están privadas de libertad no tienen sentencia”.

Díaz también defendió el acceso judicial al Sistema de Gestión de Seguridad Pública, el cual permite tener conocimiento del contenido policial y la información que la nutre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje