Pedido

Cancillería pide a ONU intensificar esfuerzos diplomáticos para cesar crímenes de lesa humanidad en Siria

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, remitió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a través de la cual llama a “extremar los esfuerzos para asegurar el acceso de ayuda humanitaria a las poblaciones víctimas de la guerra civil en Siria.

Almagro, remitió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Almagro pidió a Ban Ki-moon, en una carta fechada el 6 de junio, extremar los esfuerzos para asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones víctimas del conflicto interno en Siria, donde estalló una guerra civil en el año 2011 entre fuerzas del gobierno y grupos rebeldes.

En tal sentido, remarca que Alepo, la ciudad más poblada de Siria, ha sido víctima de constantes ataques que han provocado la “destrucción de gran parte de la misma, con un resultado de decenas de miles de muertos y heridos, así como la pérdida de un patrimonio cultural milenario, en una de las ciudades más antiguas del mundo”.

“El uso indiscriminado e ilegal de bombardeos y gas venenoso, así como las torturas y ejecuciones en masa de combatientes y civiles por ambas partes en el conflicto, sumado a la violencia interreligiosa, hechos ampliamente denunciados por las agencias de Naciones Unidas y Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos, han provocado una crisis humanitaria de enormes proporciones, que se refleja en los millones de desplazados dentro del territorio sirio, así como al flujo de refugiados hacia los países vecinos”, expresa el canciller.

En tal sentido, subraya que el gobierno uruguayo basado en sus “tradicionales principios de solución pacífica a los conflictos, preservación de la paz, diálogo político y respeto irrestricto a los derechos humanos, hace un llamado a intensificar en forma urgente los esfuerzos diplomáticos para detener la violencia y cesar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se vienen perpetrando en el conflicto”.

“Asimismo, le solicitamos extremar los esfuerzos para asegurar el acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones civiles víctimas del conflicto, en especial a la que actualmente sufre estos padecimientos en la ciudad de Alepo”, pide Almagro.

Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Por otro lado, el canciller realizó este martes una visita a Francia, donde se entrevistó con su homólogo, Laurent Fabius.

Ambos cancilleres se refirieron a la cooperación bilateral y la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de la ONU.

“Coincidimos en la necesidad de mejorar las relaciones económico-comerciales para las cuales las negociaciones Mercosur-Unión Europea son un instrumento importantísimo”, expresó Almagro.

También destacó la cooperación científica y tecnológica sobre la base del aumento de intercambios de científicos, profesores y estudiantes, y una equivalencia de títulos entre los dos países.

Desde la cancillería francesa se emitió un comunicado a través del cual se resaltaron las “estrechas relaciones” entre los dos países.

Francia destacó a Uruguay como “importante contribuidor a las operaciones de mantenimiento de la paz”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje