Integrados

Mujica expresó que el puerto de aguas profundas en Rocha tiene que ser parte del funcionamiento de la región

El presidente de la República, José Mujica, expresó ante el Parlamento del MERCOSUR que la construcción del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, “debe ser parte del funcionamiento de la región”.

Mujica participó de una nueva sesión del Parlasur. (Foto de Presidencia)

Mujica estuvo presente en una nueva sesión del Parlasur que se realizó en Montevideo este lunes.

En ese marco, el jefe de Estado se refirió a la “dificultades” de integración entre los países de la región.

“Nuestra formación está dentro del Estado nacional, cada uno de nosotros está sometido a sus presiones, está preocupado por quién va a ganar las próximas elecciones”, dijo Mujica al tiempo pidió recordar que todos los gobiernos son de “corto plazo”.

Por ello, remarcó que el puerto de aguas profundas que se construirá en la zona del Palenque en Rocha es una causa de largo plazo que necesita esfuerzo, pero antes que nada es un “problema de carácter político”.

Dijo que el puerto de aguas profundas “no debe ser del Uruguay, sino de la región porque sería ridículo si se pensara a estatura de Uruguay, debe pensarse como parte del funcionamiento de la región”.

Multiplicación de soberanía

Dijo que América Latina “debe estar dispuesta a transformarse de acuerdo a las necesidades y conveniencia de la región, porque no se pierde soberanía sino que se multiplica soberanía si logramos bajar los costos globales”.

“Debemos darnos cuenta de que el mundo se globaliza y los latinoamericanos tenemos que pensar como un todo, aunque cada cual esté ligado a su historia, a su solar”, expresó el jefe de  Estado ante los parlamentarios mercosurianos.

Agregó que no se trata de renunciar a las culturas a intereses locales, sino que por las dimensiones de este mundo hay que darse cuenta de la necesidad de “globalizarnos entre nosotros”.

“De lo contrario, los hechos nos van a globalizar con algún puñado de empresa trasnacionales que nos gobiernen, porque no hemos sido capaces de autogobernarnos y poder gobernar a esas empresas que están operando en el mundo”, sentenció Mujica.

Amenaza de bomba

Por otro lado, antes de que Mujica hiciera uso de la palabra en la sede del Parlasur, ex Parque Hotel, las autoridades de local recibieron una amenaza de bomba.

Según informó Subrayado, a través de una llamada telefónica se advirtió que a la hora 14 explotaría una bomba en el Edificio MERCOSUR. El desconocido, cuya voz estaba distorsionada, además se expresó en contra del puerto de aguas profundas.

Las autoridades desalojaron el edificio y llamaron a Bomberos, Policía y personal del Ejército.

Luego una exhaustiva inspección del edificio, se pudo comprobar que no había ningún artefacto explosivo y luego de más de tres horas se permitió el reingreso de las personas al local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje