Inclusión

Embajador ante OEA, Romani: “Hay muchos que miran el espectáculo del consumo ‘con la ñata contra el vidrio”

El representante permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, cuestionó que aún “hoy muchos miran el espectáculo del consumo ‘con la ñata contra el vidrio’, y no participan del desarrollo”. América Latina sigue siendo la región “más desigual del mundo, y la más violenta, este es un dato que debería hacernos pensar”.

Romani, cuestionó que aún “hoy muchos miran el espectáculo del consumo ‘con la ñata contra el vidrio’’

Romani participó en el 44° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Asunción.

En ese marco, durante su discurso, citó a José Gervasio Artigas, al recordar que su reglamento provisorio de tierras del año 1815, “quizás fue el primer proyecto de reforma agraria del continente, en el que se fijó una agenda que todavía está incumplida”.

“Allí decía que había que repartir tierras a los negros libres y a los zambos, a los indios y a los criollos pobres, de manera que los más infelices fueran los más privilegiados. Este sigue siendo un mandato para este uruguayo y para todos los latinoamericanos”, sentenció Romani.

Agregó que con dicho espíritu recogía diversas propuestas, por ejemplo, la realizada sobre las asociaciones público-privadas, “siempre que se ponga el acento en la inclusión social”.

“La ñata contra el vidrio”

Aseguró que el problema es que “hay muchos que miran el espectáculo del consumo, como dice el tango ‘con la ñata contra el vidrio’, y no participan del desarrollo”.

“América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, y también la más violenta, este es un dato que debería hacernos pensar”, sentenció Romani.

Destacó las políticas públicas activas de Uruguay, “no solo en materia de políticas sociales, sino de negociación colectiva, aumento del salario y del empleo”.

“Entonces, para las alianzas público-privadas necesitamos empresarios progresistas que inviertan con dedicación social. Pero también necesitamos Estados fuertes que garanticen los derechos y la posibilidad de que haya un desarrollo armónico”, insistió.

Agregó que Uruguay además, lleva adelante una agenda de derechos que “amplía los derechos de la personas”.

En ese marco, resaltó leyes tales como: de matrimonio igualitario que les reconoce a todas las personas derechos como el de adopción,  la  interrupción voluntaria del embarazo, y la regulación del mercado de cannabis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje