Minería

Uruguay ratifica ante la OIT convenio sobre seguridad y salud de trabajadores del sector minero

Uruguay ratificó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el Convenio 176 sobre seguridad y salud de los trabajadores en las minas, ante el inminente comienzo de la actividad de Aratirí, y un nuevo emprendimiento de extracción aurífera en el norte del país.

Uruguay ratificó ante la OIT el Convenio 176 sobre seguridad y salud de los trabajadores en las minas.

En el marco de la Conferencia Internacional de Trabajo que se realizó este jueves en Ginebra, Uruguay ratificó el Convenio 176 sobre seguridad y salud de los trabajadores en las minas.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, recordó que el Convenio 176 data de 1995, pero que Uruguay no lo había ratificado hasta ahora en razón de que la minería nacional “no tenía el desarrollo adecuado para tal tipo de emprendimientos”.

“Sin embargo, ahora sí fue oportuno ratificar el convenio, desde el punto de vista de la salud y la seguridad en el trabajo,  ya que prevé una serie de disposiciones en materia de prevención de accidentes laborales y de cómo debe ser el tratamiento de los mineros ante esta clase de emprendimientos”, remarcó el jerarca.

De tal modo Uruguay reitera su política de “apego a las normas laborales globales y a su sistema de control”.

Salud y seguridad

Loustaunau expresó, según declaraciones que publicó Presidencia, que con la aparición de proyectos de minería de gran porte en Uruguay, especialmente el planteado por la firma Aratirí, y un nuevo tipo de extracción aurífera en el norte del país, “se hizo necesario la creación de una Ley que abarcara dicha actividad”.

Remarcó que el gobierno consultó a los involucrados, tanto trabajadores como empleadores, quienes apoyaron la propuesta.

Al ratificar el convenio, Uruguay comienza a someterse a los mecanismos de contralor que tiene la OIT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje