Enseñanza

Mujica propuso dar batalla por la autonomía de UTU, y rechazó la dicotomía entre el pensamiento y el trabajo manual

El presidente de la República, José Mujica, dijo que hay que dar batalla por la autonomía de UTU, y cuestionó la existencia de una dicotomía que separa el pensar del hacer, porque “crea una tácita jerarquía en contra del trabajo manual, como diciendo que usar las manos no significa desarrollar creación”.

“Es una batalla que perdimos”, reconoció Mujica en referencia a su propuesta de otorgar autonomía a UTU.

Mujica dedicó su audición de radio Uruguay a analizar la situación de la enseñanza.

En ese marco, el mandatario dijo que la historia del pensamiento comenzó con “el quehacer de las manos y luego se fue enriqueciendo”.

Recordó que la Constitución de la República se refiere a que es obligatoria la enseñanza primaria y media, agraria o industrial.

Sin embargo, dijo que ello no cumple porque cuando los niños salen de la escuela, “cualquiera sea su historia, su origen, su desarrollo intelectual y verbal y la riqueza de su lenguaje, no tienen otra alternativa que desembocar en ciclo básico (Secundaria y UTU), que es igual en todas partes, donde todo es verbal, oral y escrito, casi sin uso de las manos”.

Remarcó que a los niños que egresan de Primaria no se les ofrece otra cosa que un ciclo básico de Secundaria “hecho desde la academia, pensado desde Montevideo para todo el país, que poco tiene que ver con lo que mandata la Constitución”.

Dijo que por ello muchos jóvenes quedan “excluidos desde lo formal”, porque se contribuye a “expulsarlos y a que se sientan fracasados”.

El pensar y el hacer

“Hay una dicotomía en los hechos, se separa el pensar del hacer, al sujeto que piensa del que hace. Se crea una tácita jerarquía en contra del trabajo manual, como diciendo que usar las manos no significa desarrollar creación”, comparó el jerarca.

Por lo cual pidió “no olvidar el vínculo entre producción y ciencia, porque pensar la práctica enseña a pensar mejor”.

“No debemos seguir con este desprecio tácito. No debemos pensarnos que todo debe ser igual y parejito. Debemos dar la oportunidad de otro tipo de enseñanza a muchos gurises que salen del cascarón escolar”, dijo.

Por lo cual, aseguró que “se debe apuntar al ejercicio de oficios manuales, agrarios e industriales, pero no se puede seguir tratando igual a lo que es distinto”.

Dijo que ello es una de las “tragedias” del Uruguay en la base de la capacitación de las nuevas generaciones.

Cuestionó que las escuelas de UTU son manejadas desde Montevideo y la mitad de ellas están concentradas entre la capital y Canelones.

Mujica remarcó que “apenas 20 de las 110 existentes en el país están vinculadas a cuestiones productivas, pese a que este es un país agro-exportador y que tiene 13 millones de hectáreas abocadas a la ganadería”.

Insistió en otorgarle “más autonomía a la UTU y regionalizarla, porque para ser un país desarrollado se necesitan ciudadanos enriquecidos intelectualmente”.

“Es una batalla que perdimos”, reconoció Mujica en referencia a su propuesta de otorgar autonomía a UTU.

De todos modos aseguró que seguirá peleando por una UTU “fuerte y autónoma, con centros que se regionalicen, que se peguen al territorio y este las apadrine”.

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