Medidas

Vázquez anuncia diez medidas. Propone diálogo nacional para un acuerdo económico y social y reducción de impuestos

El candidato a la presidencia de la República por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, anunció este domingo, a penas se conoció su triunfo en las internas, diez acciones de gobierno que impulsará en caso de lograr nuevamente la presidencia, entre ellas se destacan: la convocatoria a un diálogo para un gran acuerdo económico y social, y un Plan integral de seguridad pública.

Vázquez anuncia diez medidas. Propone diálogo nacional para un acuerdo económico y social y reducción de impuestos

Vázquez se dirigió al público a penas se conocieron los resultados primarios que lo colocaron como candidato a la presidencia por el Frente Amplio.

Felicitó a los demás candidatos presidenciales y a su compañera Constanza Moreira. Luego se trasladó a la sede del Frente Amplio desde donde anunció diez medidas que llevará a cabo en caso de ser electo presidente.

En ese marco, Vázquez anunció que implementará un  Sistema nacional de cuidados que priorizará a la primera infancia, a las personas con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia. El Sistema operará como dinamizador de la  economía porque permitirá que las personas jubiladas puedan reintegrarse a la seguridad social.

Dijo que profundizará la descentralización. Adoptará instrumentos jurídicos y materiales para profundizar el proceso de descentralización, al transferir mayor poder de decisión, disposición de recursos y ejecución a los municipios.

En cuanto al  gobierno digital, anunció que se profundizará el uso de las herramientas del gobierno digital para que todos los trámites públicos puedan ser seguidos y seguidos por Internet. Promoverá la inclusión digital de todos los ciudadanos con la entrega de una “tablet gratuita” a cada persona jubilada del BPS.

Sobre su apuesta educativa, dijo que el objetivo para el final del período de gobierno será que el 100% de los estudiantes de ciclo básico culminen los estudios y que los adolescentes de 17 años estén en el sistema educativo.

También dijo que procurará que la tasa de egreso de la enseñanza media sea como mínimo del 75%. Apuntará a la universalización del idioma inglés para todos los alumnos de 4º a 6º años de escuela, con la utilización de la plataforma del Plan Ceibal.

Dijo que ejecutará el Plan Nacional de Vivienda que en principio atenderá a las 38.000 familias más vulnerables que no cubren sus necesidades básica habitacionales.

También se refirió a la disminución de la carga tributaria global, aseguró que se avanzará en la reducción de los impuestos indirectos para favorecer a quienes más lo necesitan.

Enviará al Parlamento un proyecto de Ley en el que se establezca que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada del resto de las retribuciones, generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores.

Tomará medidas pertinentes para controlar la inflación y se mantendrá el rango meta de entre 3 y 7%. Anunció que convocará a un diálogo para un gran acuerdo económico y social

Aseguró que implantará una fuerte política de inversiones en infraestructura mediante la ejecución de un plan quinquenal que abarcará obras viales, ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, energéticas y de telecomunicaciones.

Habrá un Plan integral de seguridad pública. Remarcó que profundizará el combate a la delincuencia, y se trabajará sobre las causas que la produce promoviendo un plan integral de seguridad pública en el que se integrará las políticas sociales, educativas, laborales carcelarias preventivas y represivas y el uso masivo de la tecnología.

Al tiempo que  profundizará el combate frontal al narcotráfico e implacable a la pasta base.

Creará un Sistema Nacional de Competitividad que permita al sector público trabajar en conjunto con el sector privado, para impulsar la innovación y el desarrollo productivo en todo el territorio nacional.

Vázquez también anunció un Plan Nacional de Cultura Democrática y Humanista con participación de todas dependencias del Estado y sociedad civil organizada. Dijo que será una herramienta que desarrollará programas para la inclusión social y la convivencia, contra la violencia y toda forma de discriminación y promoción de cultura democrática y humanista.

Constanza Moreira

Por su parte, la senadora Constanza Moreira comenzó su discurso con el reconocimiento de la vitoria de Tabaré Vázquez y de “todos los frenteamplistas que concurrieron a votar”.

“A partir de ayer y de mañana seguiremos trabajando duramente por la victoria del Frente Amplio”, remarcó Moreira.

Dijo que se sentía feliz porque comenzó de la nada. “Serán los electores de Moreira y Vázquez quienes ayudarán a que el Frente Amplio gane en las elecciones octubre, con mayoría parlamentaria”.

“Quiero recordarle a los frenteamplistas que no se asusten por los resultados de la interna. ¡Al final ganamos!”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje