ELECCIONES

Este domingo podrán votar más de 2.6 millones de uruguayos por 16 precandidatos presidenciales en 10 partidos políticos

Este domingo pueden votar en las elecciones internas unos 2.668.775 uruguayos quienes tienen la opción de votar entre 10 partidos políticos y 16 pre candidatos a la Presidencia de la República. Además, se eligen los futuros integrantes de los órganos deliberativos Nacional y Departamental.

Este domingo pueden votar en las elecciones internas unos 2.668.775 uruguayos.

El horario de votación es entre las 8:00 y las 19:30 con la posibilidad de una hora de prórroga siempre y cuando en el local donde funcione la comisión receptora de votos permanezcan electores que no hayan ejercido el derecho al sufragio, y que correspondan a ese circuito.

En todo el país se instalaron 7.137 circuitos, de los cuales 2.703 corresponden a Montevideo y 4.434 al resto del país.

Según la Corte Electoral están habilitados para votar 2.668.775, de uruguayos lo que supone un aumento de 84.556 respecto a las elecciones internas de 2009.

Además habrá un padrón complementario con 83.504 personas que no sufragaron en las dos últimas elecciones nacionales, pero que tienen la oportunidad de votar el próximo domingo. En dicho caso, podrán votar en forma “observada por identidad” y luego votar en octubre, de lo contrario serán excluidos del padrón electoral.

En virtud de que el voto no es obligatorio no habrá constancia de votación para quienes concurran, ni habrá multas en caso de no asistir a las urnas.

Los habilitados para votar podrán elegir entre 10 partidos políticos y 16 candidatos a la Presidencia de la República. El Partido Nacional presenta cuatro candidatos, el Partido Colorado tres, el Frente Amplio dos y los demás partidos uno cada uno.

Cada uno de los sectores de los partidos políticos presenta dos hojas de votación, en una figura el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos al Órgano Deliberativo Nacional  o Convención Nacional, mientras que en la otra hoja de votación figura la lista de candidatos al Órgano Deliberativo Departamental o Convención Departamental.

La Convención Nacional u Órgano Deliberativo Nacional, cuyos integrantes se eligen este domingo, designará a su vez al candidato a vicepresidente y, eventualmente, al propio candidato presidencial del partido si no logra obtener la mayoría absoluta de votos, o más del 40% con una diferencia de 10 puntos en cantidad de sufragios respecto a quien le sigue.

Por su parte, la Convención Departamental u Órgano Deliberativo Departamental, cuyos integrantes también se votan este domingo, es la que deberá designar hasta tres candidatos a intendente.

La Constitución de la República establece que el o los candidatos a intendente municipales por cada partido serán elegidos por la Convención Departamental.

El voto

Por otro lado, se podrá introducir en el sobre una hoja de votación a lo nacional, que promueve a determinado precandidato presidencial, y una hoja departamental que registró una agrupación diferente dentro del mismo partido, e incluso un sector que promueva a otro precandidato de la misma colectividad.

No pueden introducirse hojas de distintos partidos. Es decir no puede colocarse dentro del sobre una hoja en lo nacional de un precandidato de un partido y una hoja departamental de candidatos de otro partido político. En caso de hacerlo se procede a la anulación total del voto.

Por otra parte, sí existirá el llamado “voto blanco parcial”, es decir, cuando se introduce en el sobre solo la hoja de votación en lo nacional y no en lo departamental, o a la inversa. El ámbito que no se vote será un voto en blanco.

Es imprescindible que los partidos políticos que participen en las internas obtengan al menos 500 votos para poder participar en octubre de las nacionales, y ello porque son 500 los convencionales nacionales que deberán elegir al vicepresidente o eventualmente también del candidato a presidente.

Lo mismo sucede con a integración de la Convención Departamental que luego deberá elegir el o los precandidatos a las intendencias.

Es por ello que el partido que no pueda integrar las convenciones respectivas con la cantidad de integrantes establecidos por la Ley, entonces no podrán participar de las elecciones nacionales, y luego tampoco de las departamentales.

En esta oportunidad se han registrado ante la Corte Electoral un total de 2.415 hojas de votación en todo el país.

Por otro lado la mitad de los circuitos, un total de 3.548 comisiones receptoras de votos de las 7.137, contarán con un equipo informático que ha provisto el Plan Ceibal.

Se trata de un software especial elaborado por la consultora “Conex” de la empresa UTE bajo las directivas de la Corte Electoral. Ello permitirá  facilitar el escrutinio primario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje