Hidrovía

Socialistas rechazan enfrentamientos entre Uruguay y Argentina por trabas portuarias

El Comité Ejecutivo del Partido Socialista emitió una declaración a través de la cual rechaza, todo tipo de acciones que lleven a enfrentar a los pueblos de Uruguay y Argentina, a raíz del “cruce de declaraciones” por las trabas portuarias, y aseguran que “Uruguay se desarrollará en el área logística porque es una definición del Frente Amplio en el gobierno para continuar la generación de riquezas, producción y trabajo”.

Socialistas rechazan enfrentamientos entre Uruguay y Argentina por trabas portuarias

Este lunes los socialistas emitieron una declaración en la cual se refieren a las diferencias entre Uruguay y Argentina por la reciente resolución del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Horacio Tettamanti.

Días pasados Tettamanti hizo mención a la resolución 1.108 que adoptó su subsecretaría el 7 de noviembre de 2013, y que prohíbe el transbordo de mercadería argentina en puertos uruguayos, y también limitó el tamaño de las barcazas paraguayas en el litoral.

“No queremos ser el ‘valet parking’ de Nueva Palmira. No podemos terminar siendo mediterráneos para maximizar la renta de las navieras internacionales. Hay quien en Uruguay tuvo la alucinación de pensar que iban a avanzar siendo el centro logístico del Cono Sur y que la Argentina se iba a quedar mirando”, expresó el jerarca argentino en declaraciones públicas.

También dijo que quería dejar bien claro que: “Vamos a matar o morir, y que vamos a dar todo lo que podamos dar para que la Argentina sea uno de los países marítimos más importantes del mundo”.

Luego de las expresiones del funcionario argentino, el canciller, Luis Almagro, respondió que “Uruguay no tuvo ninguna alucinación de ningún tipo, la única alucinación es hacerle perder a sus exportadores de frutas tiempos en puertos, tiempos de dos a cuatro días. Se les echa a perder fruta, ¿esos son alucinaciones?, que afectan a su sector exportador”.

Declaración

Este lunes, entretanto, el Partido Socialista emitió una declaración a través de la cual expresa que “el programa de gobierno del Frente Amplio prioriza el desarrollo de la infraestructura para consolidar el crecimiento productivo”.

Aseguran que la inversión en el sistema de puertos “es una de la prioridades necesarias de consolidar, por ello avanzar en el proyecto del Puerto de Aguas Profundas es una propuesta clara para posicionar a nuestro país como prestador de servicios de calidad en la región”.

“El crecimiento y consolidación del sistema de transporte fluvial en sus diferentes dimensiones apunta a transformarse en la gran palanca del crecimiento productivo en todos sus rubros, la ampliación del Puerto de Nueva Palmira, de Paysandú y de Fray Bentos, conjuntamente con la construcción de los puertos de la Hidrovía Uruguay-Brasil por la Laguna Merín, son propuestas a tener en consideración en forma prioritaria”, aseguran los socialistas.

También rechazan “todo tipo de acciones que lleven a enfrentar a nuestros pueblos”.

“Uruguay se desarrollará en el área logística porque es una definición de nuestro Frente Amplio en el gobierno para continuar la generación de riquezas, producción y trabajo, con la convicción que este crecimiento debe ser distribuido con justicia social”, aseguran.

También afirman que el gobierno quiere llevar adelante “acciones complementarias con Argentina en el marco de lograr la profundización del MERCOSUR y la integración regional y latinoamericana, para ello se requieren servicios de calidad y capacidad en nuestro propio territorio”.

La Hidrovía común con Argentina y Paraguay debe avanzar con “entendimientos”,

En ese marco, el Partido Socialista expresa su apoyo a las acciones que del gobierno para lograr un “desarrollo armonioso del uso de nuestras aguas”.

Defienden las acciones que desde la CARU se llevan adelante para lograr los trabajos de dragado del Río Uruguay para que sea “la vía sea más eficiente y de mayor utilidad para el desarrollo de la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje