Diferendo

Presidencia postergó para este martes reunión con COFE por partidas salariales de Industria y posible renuncia de Kreimerman

El Poder Ejecutivo suspendió para el martes, “por razones de agenda”, la reunión que tenía previsto realizar este lunes con la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) para lograr un acuerdo por el convenio salarial de los funcionarios del Ministerio de Industria, diferendo por el cual el ministro Roberto Kreimerman puso su cargo a disposición.

La reunión estaba prevista para este lunes y fue postergada para el martes

Estaba previsto que los representantes de COFE fueran recibidos este lunes a la hora 16:00 en Torre Ejecutiva por parte del prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, para lograr un acuerdo por la partida salarial para los funcionarios del Ministerio de Industria. La intención es desactivar el planteo de renuncia del ministro Kreimerman.

Sin embargo, desde el gobierno se les informó este lunes a los delegados de COFE, que el encuentro fue pospuesto para el martes a la hora 14:00, por razones de “agenda”.

Desde COFE se aguarda que el gobierno cumpla con el “100% de lo convenido”, ello significa que el Ministerio de Industria otorgue las “partidas de 5.000 pesos para los funcionarios de mayor antigüedad”.

Pero también esperan que “se otorguen las partidas para funcionarios técnicos para equiparar sus salarios con el que se paga en la actividad privada”.

“Esa es una decisión del Ministerio que si bien no la convenimos, la respetamos, porque la gente se está yendo atraída por mejores salarios. Se trata de partidas del entorno de los 10.000 pesos”, recordó el secretario general de COFE, José López.

Repercusiones

Kreimerman había puesto su cargo a disposición la pasada semana debido a que Economía no concedió la partida para mejorar los sueldos de los funcionarios del Ministerio Industria, en el marco de una reestructura.

Sin embargo, el presidente José Mujica no aceptó la renuncia de Kreimerman, y solicitó que aguarde las negociaciones para poder acercar los intereses de las partes.

Según explicó el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, “Kreimerman se encuentra de licencia a la espera de la evolución de las negociaciones entre el gobierno, el PIT-CNT y COFE”.

Por su parte,  el presidente Mujica aseguró que la situación se va a arreglar, y pidió: “No apuren al caballo flaco”.

Entretanto, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, remarcó que el presidente Mujica “resolverá sólo y con su grupo de asesores”. Además, opinó que no se trata de una “crisis”, como manejaron algunos medios de prensa.

Asimismo, el vicepresidente, Danilo Astori, opinó sobre la situación, y aseguró que desea que Kreimerman vuelva al gabinete, de todas maneras remarcó que “hay criterios uniformes” entre los ministerios en cuanto a pautas salariales.

Entretanto, el Comité Ejecutivo del Partido Socialista respaldó este lunes al ministro Kreimerman por el diferendo con Economía, y reclamó “lograr acuerdos que permitan tener capacidad profesional”.

A través de una declaración, los socialistas expresan: “Apoyamos expresamente la actitud asumida por el compañero Roberto Kreimerman que valoriza la responsabilidad con los compromisos asumidos y la palabra empeñada”.

“El Estado, para desempeñar el rol de conducción y diseño de políticas industriales, energéticas, de comunicación y mineras, debe tener capacidad profesional, equipos técnicos altamente competentes, funcionarios y funcionarias comprometidas y capaces de llevar adelante la tarea. Nos consta que este ha sido el fundamento con el cual ha trabajado el compañero Kreimerman y su equipo, por lo cual reafirmamos la necesidad de lograr acuerdos que permitan consolidar ese rumbo de acciones”, indican.

También señalan que no quieren promover “tensiones que siempre existen en un gobierno que con compromiso asume roles de crecimiento y desarrollo”.

 “Aspiramos y trabajamos para consolidar la acción del Ministerio de Industria y las políticas que, con aprobación de diferentes sectores y colectivos de la sociedad y la producción, ha realizado el compañero Kreimerman”, puntualizan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje