INTERNAS

Pronostican la participación más baja en las internas desde 1999. El 35% no sabe que los comicios son el 1º de junio

La consultora Factum pronostica que las próximas elecciones internas de los partidos políticos registrarán el menor porcentaje de concurrencia a las urnas, desde que se implementó el sistema en 1999. Además, el 35% de los uruguayos no sabe que los comicios son el 1º de junio.

 El 35% de los uruguayos no sabe que los comicios son el 1º de junio.

Factum indicó que las próximas elecciones internas del 1º de junio tendrían la menor concurrencia ciudadana desde que se implementó el sistema en 1999 cuando votó el 53% de los habilitados.

En el año 2004 votaron en las internas el 46%, mientras que en las elecciones de 2009 participó el 45% de los habilitados.

Si bien Factum no manejó qué porcentaje concurrirá a votar el próximo 1º de junio, de todas maneras considera que la participación ciudadana podría estar entre el 39% y el 45%.

¿Cuándo son las internas?

Por otro lado, Factum realizó un sondeo de opinión referido a si la ciudadanía sabe qué día son las elecciones internas de los partidos políticos.

Según la encuesta, que difundió Telenoche 4, “el 65% de la población sabe que las elecciones son el 1º de junio, el 20% dijo otras fechas, y el 15% de los encuestados directamente no sabe”.

Los jóvenes son “más propensos a no saber la fecha de las internas”. Entre los 18 y 37 años, el 56% sabe la fecha de los comicios, el 19% contestó otras fechas y el 25% no sabe.

En la franja etaria de 38 a 60 años: “el 69% sabe la fecha de las internas, el 22% contestó otra y el 9% no contesta”.

Entre las personas mayores de 61 años: “el 68% conoce la fecha, el 17% contestó otra y el 15% no sabe”.

Por otro lado, Factum determinó que “aquellos que tienen mayor nivel educativo tienden a contestar mejor las fechas”. Dentro de los que hicieron solo Primaria, el 63% sabe la fecha, entre los que completaron Secundaria, el 64% sabe la fecha, mientras que quienes tienen estudios terciarias, el 70% contestó correctamente la fecha de las internas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje