CUMPLEAÑOS

Mujica vaticina que los desafíos de futuro son el envejecimiento de la población y descentralizar la Educación

El presidente José Mujica expresó que los desafíos que tendrá que enfrentar el próximo gobierno son: el envejecimiento de la población por la baja natalidad, y la descentralización de la Educación hacia el interior. Por otro lado, pidió a los partidos políticos a enfrentar una campaña electoral sin agravios. “No olvidemos que las elecciones pasan y que votar por un partido u otro no significa no pertenecer a la misma sociedad”.

“No olvidemos que las elecciones pasan y que votar por un partido u otro no significa no pertenecer a la misma sociedad”, dijo Mujica

En la facha de su cumpleaños 79, el presidente Mujica dedicó su audición radial de radio Uruguay para reflexionar sobre la forma de ser del pueblo uruguayo al que ponderó, pidió un debate electoral con altura y remarcó los desafíos que tendrá el próximo gobierno.

¡Gracias a la vida!”, expresó el mandatario al inicio de su alocución, y agregó: “porque estamos llegando a una etapa del vivir donde los seres humanos nos detenemos a ver en lejanía”.

“Tengo que agradecer a mi pueblo por encima todo, porque a veces tengo que impulsar cosas que no necesariamente se comprenden”, expresó.

También manifestó su agradecimiento a los uruguayos “porque son únicos y se diferencian notoriamente en nuestro conteniente. Somos pocos y distintos, no nos matamos trabajando como los japoneses o alemanes, ese no es nuestro horizonte de vida, algunos lo pueden ver con sentido crítico, y yo me veo orgulloso de los uruguayos porque hemos hecho un país casi sin distancias”.

Remarcó que Uruguay es “el más laico de América Latina y el menos afecto a rendir pleitesía a las jerarquías, un país hondamente republicano donde ‘nadie es más que nadie’”.

“Somos muy fuertes, pero no somos vengativos, olvidamos con mucha rapidez y no vivimos para cobrar cuentas, sino para vivir la vida la cual consciente o inconscientemente, nos damos cuenta que se nos escapa”, dijo.

Reconoció que Uruguay tiene “problemas”, pero pese de los “muchos problemas, por lejos somos los más justos de América, los más inclusivos, los que hace más de un siglo tenemos enseñanza pública y gratuita, por más que la critiquemos”.

Mujica también resaltó que Uruguay es “donde mejor se distribuye la riqueza en esta América injusta, tan enormemente rica, pero que tiene tantos niños con hambre y viejos olvidados”.

En ese marco, comparó que Estados Unidos tiene un ingreso por año de 50.000 dólares per cápita, sin embargo, “no tiene resuelto un sistema de salud para toda la población”.

“¡Ay de ti si no tienes un seguro de salud!” en Estados Unidos, se lamentó Mujica.

Y remarcó que “cualquier pobre en Uruguay, si se enferma, tiene una cama en un hospital”.

Respeto a la diversidad de ideas y opiniones

Por otro lado, también hizo referencia a que Uruguay es el “único país donde un presidente pude caminar por la calle y es uno más, igual a todos los demás”.

“¡Ojalá ese hondo sentido republicano se pueda mantener a lo largo del tiempo, porque no es mérito coyuntural de este gobierno que pasa!”, manifestó.

Dijo que está “muy bien” que cada sector de la sociedad luche por los intereses. “Está bien que los cirujanos, anestesistas, los funcionarios públicos, cada uno de los trabajadores se preocupen por su ingreso”. A la vez indicó que también es natural que “aquellos que invierten busquen el premio a su inversión”.

“Pero más natural es que a pesar de todas las diferencias y las distancias, nos demos cuenta de que conformamos un país republicano en una América llena de jerarquías, títulos y alfombras rojas”, resaltó.

Mujica también hizo mención a la campaña electoral de cara a las elecciones internas de los partidos políticos y a las que se avecinan hacia los comicios nacionales.

“No olvidemos que las elecciones pasan, viene un tiempo de decisión y el país es uno y responde, y debe hacerlo, como unidad básica de lo que somos: que votar por un partido u otro no significa no pertenecer a la misma sociedad”, aconsejó.

Por ello, planteó que “hay que demostrar altura en nuestras discrepancias, dejar las ofensas por el camino, pues qué sentido tienen las ofensas si mañana tenemos que enfrentar juntos las mismas dificultades”.

“Antes que nada, respeto a la diversidad de ideas y de opiniones. Discrepar todo lo que se quiera pero manteniendo la altura. Porque ese es el signo del futuro del Uruguay”, aseguró.

Desafíos

En otro orden, Mujica se refirió a los desafíos del futuro que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Dijo que de todos los problemas quería destacar dos que de carácter estratégico están por delante.

En tal sentido remarcó: “el notorio envejecimiento de la población por la baja natalidad, y la descentralización de la educación hacia el interior del país.

“Acabo de venir de la nación más poderosa del mundo, Estados Unidos, su mayor fertilidad la ha conseguido en base a la fenomenal inmigración. Si no fuera por la corriente renovadora y la creatividad de gente que viene desde muy lejos luchando por un porvenir, probablemente ese país no sería lo que es”, indicó el jefe de Estado.

Por lo cual aseguró que Uruguay “necesita revitalizar las corrientes migratorias”.

Agregó que “este país equitativo tiene que pensar que la generación que está produciendo hoy, algún día será vieja y cuando eso ocurra alguien tendrá que cubrir las necesidades y son las nuevas generaciones”. Si esas generaciones son cada vez menos, “mal van a pasar”.

En cuanto al desafío de la educación, Mujica expresó que Uruguay ha logrado el “mayor ingreso por persona de América Latina, pero hay que seguir creciendo”.

“Ese crecimiento no puede ser en base a pésimos salarios, tiene que ser con una superación en el ingreso global que sólo puede explicarse y justificarse si logramos transformarnos en un país desarrollado, lo cual significa adquirir alta capitalización y mucha inversión por cada uno de los trabajadores activos”, subrayó.

Añadió que ello supone una “muy superior calificación de carácter intelectual a la que tenemos hoy”.

Dijo que para Uruguay el desarrollo será posible si “tenemos la valentía y la apertura de pensar que hay que desarrollar la educación técnica en el interior”.

“Descentralizar la cabeza, la formación. Por eso, voto a favor de la política que inició la Universidad de la República, que está haciendo un esfuerzo extraordinario, pero de ninguna manera suficiente, y voto por una UTU descentralizada y con enorme autonomía, que crezca en cada una de las regiones”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje