DROGAS

Gobierno destaca la desarticulación de organizaciones criminales de tránsito de drogas y lavado de activos

El gobierno uruguayo participará en la VIIIª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Políticas de Drogas, que se desarrollará en Roma, Italia, donde reafirmará la política de abordaje integral en la problemática de estupefacientes con énfasis en la salud pública y los derechos humanos.

Calzada insistirá en que en la problemática de la droga “inciden factores sociales, culturales, económicos, políticos y geopolíticos”.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, realizó una presentación preliminar sobre la política uruguaya contra las drogas ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de la Iª Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Asimismo, realizará la presentación durante la VIIIª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Políticas de Drogas, que se desarrollará entre el miércoles 21 y el viernes 23 de mayo en Roma.

El foro es organizado por el Centro de Bioestadística y Bioinformática de la Universidad de Roma.

Calzada enfocará el debate en torno a: “las políticas relacionadas con los mercados de estupefacientes, los daños causados por la oferta y la demanda, y las consecuencias intencionales y no intencionales de las estrategias en este ámbito”.

Combate

Calzada insistirá en que en la problemática de la droga “inciden factores sociales, culturales, económicos, políticos y geopolíticos”.

“Por ello es necesario tener en cuenta los factores que hacen a la oferta y a la demanda, no como compartimientos estancos sino como un continuo que pasa por la promoción de la salud, la prevención, la regulación de la oferta, el control y la interdicción”, expresó el experto.

Calzada dijo que “el narcotráfico es, antes que nada, una actividad económica”, y remarcó que en los últimos ocho años “Uruguay avanzó en los diversos aspectos que hacen a un abordaje amplio e integral del control de la oferta, creando la Secretaria Nacional Antilavado de Activos”.

“En este proceso se desbarataron las principales organizaciones criminales que operaban en Uruguay en lo que hace al tránsito de drogas y al lavado de activos”, dijo.

 No obstante, alertó  sobre el crecimiento exponencial del uso de marihuana que, entre 2005 y 2012 aumentó 126 por ciento”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje