ENERGÍA

Directora de la oposición en ANCAP defiende cancelación de deudas del Ente

La directora de ANCAP por la oposición, Elena Baldoira, defendió la cancelación de deuda por compras con importantes quitas a PDVSA, “donde ANCAP redujo su posicionamiento en moneda extranjera, y tomó un préstamo con el Ministerio de Economía y Finanzas a 12 años en Unidades Indexadas”.

Directora de la oposición en ANCAP defiende cancelación de deudas del Ente

Baldoira integra el directorio de ANCAP en representación del Partido Nacional. Este fin de semana la jerarca dijo que “es posible que a futuro puedan surgir, en los países emergentes, turbulencias financieras y salidas de capitales”, lo que podría llevar a un encarecimiento de los costos de capital.

Ello debe ser un tema que el Ente Autónomo “debe tener presente”, pero  defendió la realización de inversiones.

Asimismo, la directora de ANCAP reconoció, en declaraciones a El Espectador, que 2013 “dejó números negativos para ANCAP en su balance primario, evidenciando un incremento en el endeudamiento que se busca reperfilar”.

Baldoira justificó dicho endeudamiento en el entendido que “es producto de varios factores, entre ellos el desarrollo del programa de inversiones”.

“Ello llevó a una recta de maduración de la inversión más lenta a la esperada, demorando los ingresos asociados al proyecto, ya sea por retrasos en el cronograma de inicio de obras, ajustes paramétricos asociados a dicha infraestructura, o exigencias complementarias, lo cual desacopló en el corto plazo los costos con los ingresos esperados”, explicó.

Asimismo aseguró que “la mayor variación del tipo de cambio en el año 2013, con respecto a años anteriores, afectó en forma más visible la exposición financiera de la empresa frente a cambios en la moneda extranjera”.

Equilibrio económico

También explicó que “la incidencia del costo de la energía sobre la competitividad de la producción nacional es determinante y se deben buscar soluciones que permitan alcanzar a ANCAP un equilibrio económico de corto y largo plazo”.

Defendió “la cancelación de las deudas por compras con importantes quita donde ANCAP redujo su posicionamiento en moneda extranjera, tomando un préstamo con Economía a 12 años en Unidades Indexadas”.

Aunque también planteó “adoptar medidas financieras complementarias, tendientes a disminuir el nivel de endeudamiento de la empresa, como por ejemplo la cotización en bolsa por parte de las sociedades anónimas de la empresa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje