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Ministerio de Trabajo y BPS acuerdan facilitar trámites de trabajadores y empresarios

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Banco de Previsión Social (BPS) firmaron un acuerdo para simplificar los trámites que ciudadanos y empresas deban realizar ante ambas instituciones, mediante la integración de los sistemas informáticos.

El acuerdo simplificará los trámites ante ambas instituciones. (Foto de Subrayado)

Firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi; el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo; y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

El convenio tiene como objetivo “disminuir los tiempos de espera” para quienes gestionen trámites ante el Ministerio de Trabajo o el BPS.

Para ello se busca simplificar las gestiones que ciudadanos y empresas deban realizar ante ambas instituciones, mediante la integración de los sistemas informáticos.

A través del acuerdo se especifica que “se intercambiará información a través del número de Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), Registro Único Tributario (RUT) o cédula de identidad”.

La  información incluirá: “la fecha de inicio de actividad, de inscripción, razón social, lugar donde está ubicada la empresa, código postal, teléfono, email, georreferenciación, naturaleza jurídica y actividad”.

En el Sistema de Registro de Obra y Trazabilidad del Ministerio de Trabajo “se podrá dar de baja o registrar la suspensión de una obra a través de la información proveniente de BPS, sin que sea necesario concurrir a ambas dependencias”.

Ejemplos

A través del acuerdo, la Inspección General del Trabajo podrá “controlar mejor” el cumplimiento de los laudos y los mínimos salariales previstos en la negociación colectiva.

Asimismo el BPS podrá tener un documento único que sustituya la información de la planilla de trabajo y la historia laboral.

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