DISCURSO

Mujica advirtió que en el mundo actual hay una “brutal crisis política” y cuestionó el comercio mundial

El presidente de la República, José Mujica, expresó ante la OEA que estamos ante un cambio de época el cual debe verse en los gustos de carácter planetario y las relaciones intercontinentales de las nuevas generaciones, cuestionó el comercio mundial, y dijo no compartir la idea de que hay una crisis ecológica porque en realidad lo que hay es una “brutal” crisis política.

Mujica, expresó ante la OEA que estamos ante un cambio de época.

Mujica disertó este jueves ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, en el cierre de su gira por Estados Unidos la cual comenzó el pasado lunes con una entrevista con el presidente, Barack Obama.

“Dicen que fui guerrillero, dicen. ¡Y sigo siendo guerrillero!”, expresó Mujica este jueves ante el auditorio de la OEA, encabezado por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Luego se refirió a la situación de Uruguay que durante muchos años “peleó con Haití el último puesto en la escala de inversores, la que ahora ha dado un salto”.

Entre otros logros de carácter social, destacó “la formalización del sector doméstico, la implementación de los Consejos de Salarios, y la disminución de la indigencia y de la desocupación”.

Remarcó que Uruguay es un país de “gente veterana”, con “pocos hijos”, y pidió que “nunca vayan a copiar ese vicio”.

Por otro lado, dijo que estamos viviendo un cambio de época. “Hay que verlo en la relación de los niños, de los muchachos. Son otra cosa. Tienen relaciones intercontinentales. Tienen gustos de carácter planetario”.

“Muchas de nuestras cosas les suenan a leyenda. Están construyendo, sin darse cuenta, una cultura de carácter universal”, aseguró Mujica.

Crisis política

Asimismo, el jefe de Estado cuestionó que “hay una sociedad occidental que larga sus valores y su costumbre de consumir por todo el mundo, pero cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo”.

“El nuevo mundo genera algunos problemas que no son superables por las grandes potencias solas. Hay una agenda de problemas mundiales que no tiene cabida en ninguna parte porque los gobiernos siguen siendo nacionales y están preocupados por perpetuarse, por el déficit fiscal, porque el Senado no vota tal reforma, o por quién va a ganar las elecciones”, sentenció.

Y mientras ello ocurre, “las bolsas de nylon se amontonan en el Pacífico, los polos se derriten y la humanidad se hace la distraída, como en una danza sin responsabilidad”.

Por ello, planteó la necesidad de lograr “soluciones internacionales”.  Alertó que “a los pobres no se los ataja con alambrados o con leyes, se los ataja promoviendo el desarrollo donde están para que no tengan que emigrar. Esto sólo lo puede enfrentar la humanidad si piensa por encima del interés concreto nacional”.

Exhortó a que no se diga que no hay recursos porque se destinan “millones de dólares por minuto a gastos militares”, agregó que “recursos sobran, lo que no tenemos es dirección”.

En tal sentido, dijo que no comparte la idea de que hay una crisis ecológica, “lo que hay es una brutal crisis política”.

“¡La fuerza de esta civilización es tan tremenda! La acumulación de riquezas es de tal magnitud que el hombre tiene fuerza como especie para cambiar la suerte del planeta a favor de la vida”, expresó.

Pero aseguró que para ello se necesita “enamorarse de la vida y entender que por encima de lo nacional está la vida en el planeta”.

Mujica también indicó que es momento de “tener el coraje, de empezar a mirar la realidad desde otra óptica”, lo cual a su juicio no significa ir contra el Estado nacional, por el contrario, “es darnos cuenta de la esencia a la que está llegando nuestra civilización”.

“La gran pregunta es: ¿estamos preparando el mundo para lo que va a venir o estamos viviendo la inercia de un mundo que se va?”, planteó el mandatario.

Por otro lado, el jefe de Estado realizó una crítica al comercio internacional y mundial.

“Lo que menos hay es libre comercio. Nos pasamos 40 años discutiendo un sistema multilateral de comercio entre nosotros, y desembocamos en 350 Tratados de Libre Comercio. Lo menos que hay es libre comercio”, sentenció.

Por lo cual exhortó a pensar por encima del interés nacional. “Tenemos múltiples organismos multilaterales para solaz de las cadenas hotelera y de aviación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje