TECNOLÓGICO

Vázquez propone acuerdo nacional para el desarrollo científico y tecnológico

El ex presidente y precandidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, propuso un “acuerdo nacional para el desarrollo científico-tecnológico, lo cual requiere el apoyo sostenido de las autoridades nacionales, porque tal actividad no puede quedar librada a las leyes del mercado”.

Vázquez aseguró que es necesaria “una Ley que arbitre los recursos para incrementar la inversión en ciencia y tecnología”.

Vázquez realizó este miércoles un acto político en la ciudad de Pando, en el marco su gira por el interior.

En la oportunidad, centró su exposición en temas científico-tecnológicos. “El conocimiento condiciona todo: la economía, el desarrollo, el avance de los países, y Uruguay está haciendo un gran esfuerzo en ese sentido”.

Aseguró que es necesario efectuar esfuerzos en educación, infraestructura, y  también en los aspectos científico – tecnológico, porque el conocimiento manda en el siglo XXI.

“Uruguay ha realizado avances notables en las últimas décadas. Esto ha llevado a un aumento del número de investigadores, que pasó de algunas decenas a más de 1.500 en el momento actual”, resaltó.

De todas maneras, remarcó que aún se están utilizando de forma “inadecuada las capacidades científicas que se han creado, porque falta espíritu innovador”.

Por ello aseguró que “es menester incrementar políticas de innovación, y que si las empresas privadas no pueden hacerlo, le corresponde al Estado”.

Remarcó que al país se “le va la inteligencia”, por lo cual advirtió que “el Estado debe tener un rol protagónico y promover que las empresas públicas y privadas recurran al asesoramiento científico para mejorar su producción”.

Vázquez destacó que en los gobiernos del Frente Amplio hubo una “amplia divulgación científica gracias a una inversión de 1.8 millones de dólares en publicaciones científicas disponibles de forma gratuita en facultades, centros de investigación, de enseñanza y empresas”.

También dijo que en el Fondo de Investigación para la Universidad, se aprobaron 450 proyectos de investigación por 8.5 millones de dólares.

“En el 2007, el 33% de las personas que vivían en Uruguay contaba con una computadora. Mientras que en el 2013 alcanzó el 77,4%. Además en el 10% de la población más pobre, el acceso a la computadora era del 5% en 2007; y en 2013 llegó al 76,1%. El gran acelerador de este avance fue el Plan Ceibal”, sentenció Vázquez.

Planteó la necesidad de lograr un “acuerdo nacional para el desarrollo científico y tecnológico. Dijo que ello “requiere el apoyo sostenido de las autoridades nacionales porque la actividad no puede quedar librada a las leyes del mercado”.

Aseguró que es necesaria “una Ley que arbitre los recursos para incrementar la inversión en ciencia y tecnología”.

Campaña respetuosa y tolerante

Por otro lado, Vázquez cuestionó que algunos analistas políticos digan “al barrer” que la campaña electoral “no es seria”. En tal sentido, aseguró que “no se le hace honor adecuado al sistema político uruguayo, que es serio y responsable”.

“En general, esta es una campaña respetuosa y tolerante, y creo que estas condiciones que tenemos los uruguayos. No los actores políticos, el pueblo uruguayo, se merece continuar por un camino de respeto y de tolerancia, y que se le reconozca la seriedad y la responsabilidad a los uruguayos”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje