INVERSIÓN

Mujica dijo que favoreció la inversión extranjera directa en Uruguay pero ello le costó críticas de su “propio palo”

El presidente José Mujica, aseguró que durante su gobierno favoreció la inversión extranjera directa porque era el punto más débil de la economía, aunque cuestionó que ello le costó críticas. “Los que dan ese garrotazo son de mi palo”.

Mujica expresó que el foco de los próximos años debe ser “luchar contra la pobreza” y “a favor del desarrollo de la capacidad técnica del país”. (Foto de AFP)

Mujica ofreció este miércoles una conferencia, en el Banco Mundial en Washington, denominada: “Diálogo sin corbata”.

El mandatario hizo mención a parte de la historia del Uruguay, en tal sentido, dijo que durante un tiempo llamaron a nuestro país como: “la Suiza de América”, y agregó que en el país se realizaron “muchas reformas muy audaces, se le dio importancia al conocimiento y a la cultura, hasta que la paz sobrevino en el mundo”.

“En cada una de las dos grandes guerras nos fue espléndido. Se nacionalizó un montón de fierros viejos que estaban para tirar y cargamos con el déficit. Vinieron tiempos de postguerra y los términos de intercambio se deterioraron. Hasta que los chinos llegaron hace poco y se les ocurrió empezar a comer y comenzaron a desestabilizar los precios”, relató.

Asimismo, Mujica dijo que durante su administración “se favoreció la inversión extranjera directa porque era el punto más débil de la economía uruguaya, y hubo un salto muy grande”.

“Pero  favorecer la inversión nos costó críticas, y los que dan ese garrotazo son de mi palo”, cuestionó Mujica.

También remarcó la idea de que en Uruguay escasean “técnicos de todo”, y se refirió a  los “problemas de infraestructura”.

“Venimos corriendo de atrás, por eso son necesarios esfuerzos gigantes. Hemos cargado con un déficit atroz durante décadas y ahora lo tenemos que reconstruir y lo vamos a hacer, porque lo necesitamos como el pan”, expresó.

Contra la pobreza y por el desarrollo

Dijo que Uruguay es un “país de veteranos, donde hay pocos pobres pero son los únicos que tienen hijos en abundancia. Los de la clase media se casan a los 30 o 35 años y se les va la época de tener hijos. Los viejos la van a pasar mal”, aseguró en referencia a la seguridad social.

Aventuró que el foco de los próximos años debe ser “luchar contra la pobreza” y “a favor del desarrollo de la capacidad técnica del país”.

Encuentro con secretario de Agricultura

Por otro lado, Mujica también mantuvo una reunión este miércoles a la mañana con el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien analizó la participación uruguaya en grupos de trabajo contra el cambio climático.

Mujica informó que a fines de mayo Uruguay  presentará a Estados Unidos un documento acordado con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través del cual se demostrará que la carne ovina con hueso no transmite aftosa.

“Esto permitiría abreviar el proceso de admisión que estaba previsto para dentro de dos años”, según informó El País.

Mujica también expresó a Vilsack el interés de Uruguay de poder vender a EE.UU una cuota de carne natural sin hormonas.

En otro orden, el mandatario adelantó que “es probable” que el futuro embajador de Estados Unidos en Uruguay sea Edward Avalos, subsecretario de comercialización y programas regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La actual embajadora Julissa Reynoso dejará el cargo porque participará de la campaña política junto a Hillary Clinton.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje