“AMIGO”

El secretario de Estado John Kerry destaca a Uruguay como promotor de la paz, la democracia y por oportunidades

Kerry dijo que espera “colaborar con Uruguay para promover la igualdad social, racial y étnica”. (Foto de AFP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que Uruguay es un “viejo amigo” de los Estados Unidos, conocido, además, por “promover la paz, la democracia, una agenda social y  dar oportunidades a la gente”.

Tras el encuentro que el presidente de la República, José Mujica, mantuvo este martes a la mañana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, Uruguay, el gobierno y la figura de Mujica volvieron a ser elogiados.

Mujica expresó que “Uruguay tiene un déficit en cuanto a formación educativa”, y que se debe “contribuir a distribuir la riqueza”.

Aseguró que el país se dirige hacia un proceso electoral, y reafirmó que el próximo gobierno que resulte electo “tendrá las puertas abiertas para asegurarse que hay una cooperación técnica y científica, porque nuestro país lo necesita”.

Tras el encuentro del lunes con el presidente Barack Obama, como luego de la reunión de este martes con Kerry, se reafirmó que ambos gobiernos están interesados en aumentar los intercambios bajo la iniciativa estadounidense denominada: “La fuerza de 100.000 en las Américas”. Se trata de una propuesta que busca que tal número de estudiantes de Estados Unidos vaya a estudiar a Latinoamérica y el Caribe y que esta región envíe la misma proporción de universitarios a Norteamérica.

En tal sentido, Mujica dijo este martes que Uruguay también carece de la formación técnica necesaria. Por ello, aseguró, “es tan importante este tipo de cooperación, porque es fácil de hablar sobre democracia, derechos humanos y libertad, pero parte de eso tiene que ver con la conquista material que puede lograr nuestra sociedad y su capacidad para distribuir la riqueza”.

Un viejo amigo

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, destacó que la mejor forma de diplomacia, es “aumentar las oportunidades entre los dos países”.

“Uruguay es un viejo amigo, conocido por promover la paz, la democracia, una agenda social, y por dar oportunidades a la gente”, afirmó el jerarca norteamericano.

Kerry dijo que espera “colaborar con Uruguay para promover la igualdad social, racial y étnica”.

El lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había expresado que Mujica “tiene muchísima credibilidad en el mundo debido al papel que ha desarrollado en cuanto a los derechos humanos”.

También calificó a Mujica como un “líder” y un “amigo” en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje