INTERCESIÓN

Mujica solicitó a Obama que EE.UU mejore las relaciones con Brasil y lo considere en su real dimensión

El presidente de la República, José Mujica, pidió a su par estadounidense, Barack Obama, que mejore las relaciones con Brasil, enturbiadas tras el escándalo de espionaje que involucró a la inteligencia de Estados Unidos. Mujica señaló que Brasil es “un país fundamental de América Latina”, y expresó que es necesario que Estados Unidos “considere a Brasil en su real dimensión”.

Mujica pidió a Obama que mejore las relaciones con Brasil

Mujica pidió a Obama, durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron este lunes en la Casa Blanca, Estados Unidos “mejore las relaciones con Brasil porque es de interés para toda la región”.

“Le pedí que tratara de mejorar las relaciones, con un gran respeto, con un país fundamental de América Latina, que se llama Brasil”, dijo Mujica durante una conferencia de prensa que se realizó luego del encuentro bilateral en la Casa Blanca.

Mujica confió que en la reunión le explicó a Obama que es necesario que “considere a Brasil en su real dimensión”.

Honradamente

“Nadie crea que lo digo desinteresadamente. Pero honradamente es lo que pienso”, reconoció el mandatario, quien no reveló la respuesta de Obama.

Las relaciones de Estados Unidos con Brasil sufrieron un tropiezo en 2013, ante revelaciones de que agentes estadounidenses habían interceptado comunicaciones personales de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Este escándalo motivó la suspensión de una esperada visita de Estado que Rousseff tenía prevista para Washington en octubre del año pasado.

Desde entonces, el Departamento de Estado en Washington y el palacio de Itamaraty en Brasilia se empeñaron en limar las asperezas generadas por el escándalo y tratar de recomponer el diálogo político y diplomático entre los dos gigantes.

La semana pasada, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo a la prensa que las relaciones bilaterales “están mejorando”, y que esa tendencia se haría más evidente después de las elecciones presidenciales de este año en Brasil.

El propio vicepresidente, Joe Biden, viajará el mes próximo a Brasil para acompañar el estreno de la selección estadounidense en la Copa del Mundo de Fútbol, y el día 17 se reunirá con Rousseff en Brasilia. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje