ALIMENTOS

FAO destaca iniciativa de Uruguay que permitirá al Estado comprar 30 % de la producción agraria familiar con destino social

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó el proyecto de Ley del gobierno por el cual estipula que el Estado podrá comprar hasta un 30% de la producción de los productores rurales de pequeña escala para abastecer de alimentos frescos, naturales a escuelas, centros CAIF, y de rehabilitación, hospitales, cuarteles y comisarías.

El Estado podrá comprar hasta un 30% de la producción de los productores rurales de pequeña escala

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Lauro Meléndez,  participó en la Conferencia Regional de la FAO en Chile.

Menéndez destacó el interés de la FAO por la iniciativa del gobierno a través de la cual se habilitará al Estado a adquirir hasta un 30% de la producción de los productores rurales de pequeña escala, para abastecer de alimentos frescos, naturales y a menor costo a escuelas, centros CAIF, y de rehabilitación, hospitales, cuarteles y comisarías.

“El Estado, en su calidad de comprador, puede incidir en el precio de las mercaderías por medio de la reserva de compra pública de un 30 %, lo cual ayudar a bajar los precios”, explicó el jerarca de gobierno.

Se trata de un plan de “alto interés” para la FAO, destacó Menéndez, según Presidencia de la República.

Agregó que podrá contarse con un mecanismo “no financiero de contención de la inflación”.

Entre los países de América Latina, sólo Brasil y Uruguay tienen programas de “apoyo explícito a la agricultura familiar y campesina”, aseguró.

Seminario internacional en Montevideo

A raíz de que la iniciativa uruguaya recogió el interés de varios países de la región, los ministerios de Desarrollo Social y Ganadería Agricultura y Pesca realizarán un seminario internacional en Montevideo sobre “compras públicas a productores agropecuarios familiares”.

Por otro lado, Menéndez destacó como “fundamental” la implementación de las políticas públicas para la caída de la indigencia.

En tal sentido destacó que “Uruguay es uno de los nueve países que redujo la indigencia prácticamente a cero, cuando en 2004 afectaba al 4,5 % de la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje