EN ESTADOS UNIDOS

Mujica se reunirá con Obama y disertará ante la American University, el Banco Mundial y la OEA

El presidente José Mujica, junto con una nutrida delegación compuesta por ministros, integrantes de organismos del Estado, empresarios, y representantes del PIT-CNT, viaja rumbo a Estados Unidos donde mantendrá un encuentro con su par estadounidense Barak Obama, pero también disertará ante la American University, el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mujica también se referirá a la Ley de liberación del cultivo y venta de la marihuana.

Mujica y su comitiva oficial viaja este sábado rumbo a Estados Unidos donde desarrollará una intensa agenda hasta el jueves 15.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a Mujica el lunes en Washington, poco después de la hora 11.00.

Mujica aseguró que aprovechará las repercusiones que tendrá el encuentro con el máximo mandatario norteamericano para explicar la posición del Uruguay contra el tabaquismo.

Aseguró que expresará a Obama que “la batalla contra el cigarro es por la salud pública, y no un asunto comercial”.

Días pasados Mujica dijo que el ex presidente Tabaré Vázquez le pidió que aprovechara el encuentro con el mandatario norteamericano para hacer énfasis en la política uruguaya contra el cigarro. Porque a causa del consumo de tabaco mueren en el mundo cerca de 8 millones de personas por año.

Mujica también se referirá a la Ley de liberación del cultivo y venta de la marihuana, aspecto sobre el cual entiende que las políticas de represión “han sido un fracaso”.

Por otro lado, el mandatario ha dicho que pretende traer docentes estadounidenses para que puedan enseñar en Uruguay, y remarcó -en declaraciones a Búsqueda- que no hablará sobre su disposición para brindar refugio a presos de Guantánamo. Aunque dijo que si Obama le pregunta entonces sí hablará.

Con posterioridad, participará, junto al resto de la delegación oficial, de un almuerzo ofrecido por el vicepresidente, Joe Biden.

Los contactos oficiales en Washington continuarán con el secretario de Estado, John Kerry, y con el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack.

Mientras que Mujica y el canciller, Luis Almagro, ofrecerán un almuerzo en honor de las autoridades estadounidenses, parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, delegados del sistema judicial, embajadores acreditados en Washington y personalidades relevantes del ámbito empresarial.

Disertaciones

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibirá en la sede del organismo al mandatario uruguayo, quien será honrado con una sesión especial del Consejo Permanente del foro.

Mujica se referirá a la Ley N° 19.172, sobre regulación del cultivo y mercado de cannabis psicoactivo.

Luego, el mandatario se reunirá con autoridades del Banco Mundial, donde disertará en el marco del foro sobre: “Políticas públicas en materia de inclusión social, combate a la pobreza y a la desigualdad”.

También tiene previsto brindar una conferencia ante estudiantes, personalidades de la cultura y del ámbito académico en la American University, y entrevistarse con autoridades del Center for American Progress, un instituto educativo dedicado a mejorar la calidad de vida de los estadounidenses a través de ideas y acciones progresistas.

El jefe de Estado se reunirá con representantes de la colonia de emigrantes uruguayos en Estados Unidos. El encuentro tendrá lugar en el Auditorio “Enrique Iglesias” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí se inaugurará una muestra en homenaje al artista plástico, Carlos Páez Vilaró, recientemente fallecido.

Mujica asistirá a un desayuno con autoridades de la American Society, principal foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y del Council of the Americas, organización de negocios internacionales cuyos miembros comparten el compromiso para el desarrollo económico y social del hemisferio occidental. Se trata de una ONG global dirigida por George Soros.

En tal ocasión, Mujica junto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, disertarán sobre las “oportunidades de inversión en el sector energía, industria, minería y telecomunicaciones”.

También se encuentran en la agenda oficial, reuniones con autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la cual intervendrá el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Además de los ministros Almagro, Kreimerman y Bergara, acompañan a Mujica los secretarios de Estado: Susana Muñiz, de Salud Pública; Eduardo Bonomi, del Interior; y Ricardo Ehrlich, de Educación y Cultura.

También integran la delegación el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario, Diego Cánepa, el presidente del Banco de Previsión social Ernesto Murro, el director del Ballet Nacional del Sodre, Julio Bocca, y la primera bailarina, María Noel Ricetto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje