CONEXIONES

Gobierno invertirá US$ 2.500 millones en rehabilitación de 2.500 km de vías férreas e interconexión regional

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó que la decisión estratégica de Uruguay es poner el futuro puerto de aguas profundas de Rocha al servicio de los países vecinos, para ello el gobierno invertirá 2.500 millones de dólares en la rehabilitación o construcción de 2.500 kilómetros de vías férreas.

“Son 2.500 kilómetros de vías férreas a rehabilitar o construir, para lo cual se invertirán 2.500 millones de dólares”, aseguró Pintado. (Foto de Presidencia) 

Pintado inauguró este jueves el Congreso Latinoamericano de Seguridad e Integración Ferroviaria.

El encuentro, que se extenderá hasta este viernes, reúne a 200 expertos de países de América Latina y Europa, quienes analizan la “seguridad e integración en el sistema ferroviario, las nuevas tecnologías aplicadas para su mejora y las políticas emprendidas en la región para desarrollar un sistema de ferrocarriles seguro y eficaz”.

El secretario de Estado expresó que Uruguay “desde hace nueve años comenzó a invertir en infraestructura ferroviaria para disponer de material rodante y vías férreas en buen estado, luego de décadas de rezago y ausencia en inversión”.

En ese marco, informó que el gobierno comenzó el trámite jurídico para que empresas privadas “tengan la reglamentación necesaria para circular por vías nacionales”.

Dijo que el objetivo de la actual administración es que el próximo gobierno “disponga de las principales obras de rehabilitación en marcha, con recursos humanos calificados”.

Un puente de unión entre los países

Pintado aseguró que la decisión estratégica de Uruguay es “poner el puerto de aguas profundas al servicio de los países vecinos para lo cual deben converger vías de comunicación vial, aéreas, ferroviarias, fluviales y marítimas.

En tal sentido, informó que la secretaría de Estado realizó la propuesta correspondiente para “conectar ferroviariamente a Paraguay y Bolivia con Uruguay, pasando por Argentina o Brasil”, y así llegar hasta el futuro puerto de aguas profundas en la zona del Palenque en Rocha.

“Son 2.500 kilómetros de vías férreas a rehabilitar o construir, para lo cual se invertirán 2.500 millones de dólares”, aseguró Pintado.

Argumentó que a partir de ello existirá entonces la posibilidad de integración en materia de mercancías, comercio y libre tránsito de personas.

El jerarca de gobierno remarcó que la infraestructura de transporte del Uruguay tiene que superar las viejas mentalidades y dejar de pensar la frontera como uno barrera, para verla como un puente de unión de los países. “La lógica es pasar a una complementariedad competitiva frente al mundo”.

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