REFUGIO

Predicar con el ejemplo. Mujica quiere alojar más de 50 niños sirios en Anchorena

El presidente de la República, José Mujica, solicitó autorización a Naciones Unidas para traer a Uruguay entre 50 y 70 niños refugiados de Siria, y alojarlos en la estancia presidencial de Aarón de Anchorena en Colonia.

Mujica, solicitó autorización a Naciones Unidas para traer entre 50 y 70 niños refugiados de Siria, y alojarlos en la estancia presidencial de Aarón de Anchorena en Colonia.

Mujica remitió una misiva al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a través de la cual solicitó autorización para poder traer a Uruguay niños refugiados de Siria.

Según informó el semanario Búsqueda, los niños “se alojarían en las instalaciones del entorno de la escuela agraria de la Estancia de Anchorena, donde pueden quedarse unas 50 personas”.

Según trascendió, se trata de niños que ya tienen el estatus de “refugiados”, por lo que los trámites deben realizarse ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

También se manejó la posibilidad de que tanto Naciones Unidas como otras organizaciones internacionales puedan solventar los aspectos económicos de la iniciativa.

Asimismo, se informó que el jefe de Estado podría pedir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, un avión para poder trasladar a los niños desde Jordania, donde se encuentran los campamentos de refugiados, hasta Uruguay. La intención de Mujica es generar la atención en el plano internacional y “dar un ejemplo al mundo”.

Socorrer a los niños sirios

El pasado martes 29 de abril, Mujica se refirió en su audición de Radio Uruguay al conflicto interno por el cual atraviesa Siria, con serias consecuencias para su población.

En tal oportunidad, el mandatario aludió al “valor de la solidaridad”,  y apeló a la madurez de la sociedad uruguaya. Consultó al pueblo si no está en condiciones de “socorrer en algo” a los niños sirios abandonados en los campos de refugiados a consecuencia de la guerra que atraviesa el país árabe.

“Todos vemos televisión, y una de las cosas que impactan es la cantidad de gurises abandonados en campos de refugiados. ¿No podremos hacernos cargo como sociedad de recoger algunos puñados de esos gurises, que no significa coartar la libertar o tener hijos robados de dolor, sino sencillamente una práctica familiar de la solidaridad? ¿No podrá valer la pena que levantemos la cabeza e intentar socorrer en algo a los niños abandonados?” preguntó el mandatario.

El tema de los niños refugiados en Siria también fue motivo de análisis del gobierno durante una reunión del Consejo de Ministros.

Por su parte, el canciller Luis Almagro se refirió a su gira por países de Medio Oriente y en referencia a Jordania, que es receptor de un gran flujo de refugiados de Siria.

Según la ONU hay cerca de un millón de niños sirios refugiados en países limítrofes. A fines de 2014 se estima que el total de refugiados sirios (niños y adultos) superará los cuatro millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje