PROPUESTAS

Larrañaga presentó su “Plan Futuro” de defensa de la Escuela pública

El precandidato nacionalista, Jorge Larrañaga, presentó el “Plan Futuro” de “defensa de la Escuela pública y de cambio del paradigma educativo” el cual pone foco en el alumno con un replanteo de la tarea educativa.

El plan incluye “mejoras salariales para los docentes, la creación de una ciudad universitaria para 1.000 jóvenes del interior”, entre otras.

Larrañaga presentó este miércoles su plan de educación denominado “Plan Futuro”.

A través de la iniciativa el precandidato blanco pone énfasis en “recuperar la calidad de la educación pública a nivel nacional, descentralizándola y otorgándole a los centros educativos un carácter autónomo”.

El “Plan Futuro” repasa las distintas áreas de la educación y plantea propuestas para cada una de ellas: “Gobierno de la educación y recursos, primera infancia, educación inicial y Primaria, educación media, educación técnica y la Universidad Tecnológica, jerarquización y formación docente y educación universitaria”.

Además, la iniciativa avanza hacia un sistema educativo centrado en el alumno, pero con un replanteo de la tarea educativa con énfasis en lo pedagógico y en las estrategias que hacen posible los procesos de aprendizaje.

Propuestas

Las principales propuestas del plan educativo son: “Alcanzar las 500 Escuelas de Tiempo Completo en el quinquenio, universalizar el idioma inglés en las escuelas públicas de todo el país, creación de 150 Centros Maternales en Montevideo y, al menos, 50 en el interior del país para atender, principalmente, a las madres jóvenes y de las zonas más vulnerables.

Larrañaga también plantea la “autonomía de los centros educativos, un nuevo modelo liceal, la universalización de la escolarización para niños de tres años a través de los Centros CAIF, una nueva organización de Primaria por ciclos pedagógicos, y un plan de Tutorías a los alumnos de la Educación Primaria”.

Asimismo, incluye “mejoras salariales para los docentes, otorgar y reconocerles el título universitario a los docentes, el impulso  de la Universidad de la Educación, y la creación de una ciudad universitaria para 1.000 jóvenes del interior”.

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