EJEMPLO

Experto de la OEA resalta la institucionalidad de Uruguay para poder regular el mercado de la marihuana

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), embajador Paul Simons, resaltó la institucionalidad de Uruguay para llevar adelante la regulación del mercado de drogas, y remarcó que es el único país en el mundo que ha logrado con éxito impulsar tanto una política antitabaco, como de control en el consumo de sal en restaurantes.

“El debate ha cambiado bastante, el tema de la salud está sobre la mesa y los sistemas de justicia ya están mucho más atentos”, indicó

Simons remarcó el hecho de que Uruguay ha demostrado por muchos años “una gran capacidad institucional, por lo que puede afrontar el desafío de emprender un nuevo camino en la lucha contra el consumo de sustancias ilícitas”.

“En el tema del tabaco, Uruguay ha demostrado ciertos resultados, también vi en un restaurante que no se pone la sal arriba de la mesa. Creo que es el único país en el mundo que ha logrado estas cosas con éxito, entonces estamos mirando con interés este nuevo desafío”, ejemplificó el experto internacional.

Manifestó que Uruguay es un “gran socio en la Organización de Estados Americanos (OEA) en los temas relacionados con drogas”.

“Ha sido un gran colaborador en nuestros proyectos sobre la cocaína fumable, proyectos del observatorio, de integración social. Ha mostrado durante muchos años una gran capacidad institucional”, remarcó.

Reconoció que existe “mucho interés” en todos los países iberoamericanos por conocer “lo que pasa en Uruguay” tras la reglamentación de la Ley 19.172 que regula el cultivo y mercado del cannabis psicoactivo.

También asumió que algunos de las naciones que integran la OEA “tal vez no tienen la misma institucionalidad de Uruguay, pero lo están mirando con atención para ver cómo se puede desarrollar este sistema”.

Subrayó que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, en la actualidad los países “están tratando el tema enfocándolo en la salud pública, y advierten que el consumo no se debe castigar sino que es necesario encontrar salidas orientadas a la atención en salud”.

Sistema penitenciario

En ese marco, Simons dijo que “también hay consenso en torno a que el sistema penitenciario para consumidores y hasta para microtraficantes y pequeños cultivadores ya no es la opción adecuada”.

Sobre este aspecto, el presidente de la República, José Mujica, ha expresado en reiteradas ocasiones la necesidad de tratar al adicto como a un enfermo y no como a un delincuente.

“El debate ha cambiado bastante, el tema de la salud está sobre la mesa y los sistemas de justicia ya están mucho más atentos”, indicó, según publicó Presidencia de la República.

Simons dijo que también existe interés de los países iberoamericanos en seguir la experiencia de los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, donde se legalizó la marihuana para fines recreativos en 2013. Pero aclaró que en tal caso se trata de un sistema “mucho más comercializado, con mucha propaganda y con esfuerzos de motivar el consumo, y eso es preocupante desde el punto de vista de salud”.

“Se trata de modificar este aspecto especialmente para personas que no son violentas, que son primarias”, puntualizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje