TABACO

Cumbre entre Mujica y Vázquez por estrategia de Uruguay en juicio contra tabacalera Philips Morris

El presidente de la República, José Mujica, se reunió con el ex presidente y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, con el cometido de analizar la estrategia de Uruguay en el juicio contra la tabacalera Philips Morris.

José Mujica se reunió con el ex presidente 

Vázquez recibió en la tarde de este lunes en su residencia particular de la calle Buschental al presidente Mujica.

Luego del encuentro el presidente Mujica expresó, en declaraciones a Subrayado, que conversaron sobre cuestiones de “tabaco”, y la estrategia a seguir en el juicio que el gobierno uruguayo entabló contra la tabacalera Philp Morris.

Según se informó, existiría “preocupación” en Vázquez porque durante el actual gobierno “varió” la defensa de la contienda contra la multinacional.

En ese marco, diversos medios de prensa internacionales informaron sobre la posibilidad de que el gobierno de Mujica modifique la integración del equipo de abogados que lleva adelante litigio.

La administración Mujica tendría la intención de incluir en el grupo de abogados a figuras reconocidas de organismos internacionales que luchan contra el consumo de tabaco.

Asimismo, trascendió que Mujica y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conversen sobre el tema cuando ambos se reúnan el próximo lunes 12 en Washington.

A comienzos de abril pasado se informó que el gobierno de Uruguay cambiaría su estrategia en el juicio iniciado por la tabacalera Philip Morris por la política antitabaco que comenzó el ex presidente Vázquez.

Según informó El Observador hace un mes, Uruguay realizaría “correctivos” en su accionar, ya sea en los aspectos de “forma como de contenido”, con el objetivo de revertir una situación en la que el Estado podría perder un juicio millonario.

El diferendo

Durante su gobierno, Vázquez enfrentó con su política anti tabaco a Philip Morris la cual reaccionó con un juicio, porque entiende que Uruguay “afecta la libertad de empresa y de inversión”.

Philip Morris pide un resarcimiento de 2 mil millones de dólares así como la reversión de las normativas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje