POLÉMICA

Comité Central Israelita transmite malestar al canciller Almagro por haber elogiado acuerdo entre Fatah y Hamas

El presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, y al secretario general, Gerardo Stuczynski, plantaron al canciller Luis Almagro, en nombre de la colectividad judía, “sorpresa y molestia” por las declaraciones del jerarca de gobierno quien elogió el acuerdo entre las facciones palestinas Fatah y Hamas porque ello facilitaría la búsqueda de la paz en Oriente Medio.

Los comentarios de Almagro habían generado malestar y mucha inquietud en la colectividad judía

Almagro también expresó que una negociación entre Israel y Fatah y Hamas “resuelve prácticamente el 80% de los problemas de todo el Medio Oriente y el norte de África”.

En ese marco, el canciller recibió en las últimas horas en su despacho a Gorzy, y a Stuczynski quienes manifestaron “sorpresa y molestia” por tales apreciaciones sobre la situación en Medio Oriente.

Por su parte, Stuczynski dijo a través del Semanario Hebreo que las afirmaciones del secretario de Estado fueron “absolutamente descabelladas” y “apartadas totalmente de la realidad”.

“La enorme mayoría de los conflictos en esa zona no tienen ningún vínculo con Israel. Por el contrario, si se resolviera el conflicto palestino-israelí, ningún otro se resolvería como consecuencia de ello. Pues en el mundo árabe en particular y en el islámico en general no se respetan los derechos humanos, ni la democracia, ni las libertades básicas, ni existen garantías judiciales”, expresó Stuczynski.

Asimismo, el representante del Comité Israelita dijo que le causaba “estupor y consternación porque Hamas no reconoce el derecho a existir de Israel, y ha lanzado indiscriminadamente decenas de miles de cohetes, morteros y misiles contra la población civil israelí y lo continúa haciendo a diario”.

La pelota no está sólo en la cancha de Israel

Por su parte, Gorzy dijo, en declaraciones a El País, que “el Comité veía con preocupación que se vuelva a la vieja fórmula de que los judíos tienen la culpa de todo”,.

“Los comentarios de Almagro habían generado malestar y mucha inquietud en la colectividad judía. No queremos que se dé a entender que para la paz la pelota está sólo en la cancha de Israel porque está en las dos canchas. Hamas lanzó cohetes desde Gaza ayer, lo hizo hoy y lo hará mañana. Es una curiosa forma de dialogar”, sentenció Gorzy.

Aseguró que Almagro les explicó que “había querido referirse a que la solución del conflicto terminaría con el 80% de las repercusiones del enfrentamiento”.

Gorzy añadió que el canciller dijo durante la reunión que el “acuerdo Hamas-Fatah mejoraba las perspectivas de la paz, porque Palestina está hoy en mejores condiciones que nunca para impulsar ese diálogo de paz que es fundamental en toda la región”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje