PRIORIDADES

Frente Amplio buscará eliminar el delito de abuso de funciones en la presente Legislatura

La agrupación nacional de gobierno del Frente Amplio definió entre las prioridades legislativas para el presente año aprobar el Código del Proceso Penal, el nuevo Código Penal y analizar la conveniencia de mantener o no su artículo 162, que establece el delito de “abuso innominado de funciones”.

El Frente Amplio ratificó su respaldo al proyecto de Ley que propone modificar el Código de Proceso Penal

La agrupación de gobierno del Frente Amplio definió las prioridades parlamentarias para el último período de la presente Legislatura.

En ese marco, decidió aprobar el nuevo Código Penal, el Código del Proceso Penal y el fortalecimiento y transformación del Ministerio Público y Fiscal”, aseguró el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Reconoció que se analizará la “conveniencia de mantener dentro del Código Penal el artículo 162” que se refiere al “abuso innominado de funciones”.

“Consideramos nuestra posición sobre el artículo 162 como parte de tratamiento de todo el Código, no como separado del tema, y quisiéramos que los dos códigos se trataran en esta Legislatura”, aseguró.

Consultado sobre su posición sobre el delito de “abuso de funciones”, Astori respondió que tiene una postura “contraria” en relación al artículo.

“Pero no deseamos abordar ese tema separado de todo el código en su conjunto. A partir de ese razonamiento nos gustaría buscar acuerdos políticos con los demás partidos”, adelantó el jerarca de gobierno.

Por el delito de “abuso de funciones” han resultado recientemente procesados sin prisión el ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el ex presidente del BROU, Fernando Calloia; y con prisión el ex intendente de Colonia, Walter Zimmer.

Declaración

A través de una declaración, la agrupación de gobierno ratificó su respaldo al proyecto de Ley que propone modificar el Código de Proceso Penal “que fue elaborado con una amplia participación de especialistas en la materia”.

“Confiamos que con su aprobación y puesta en práctica nuestro país avanzará hacia un sistema más moderno, más garantista, ágil y con mayor equilibrio de partes”, se expresa en la declaración.

Al tiempo, la agrupación de gobierno del FA asume su “compromiso para implementar un conjunto de medidas complementarias que garanticen su plena puesta en funcionamiento”.

“Saludamos la actualización, modernización y ponderación de las normas que se proponen en el proyecto de Ley que reforma el Código Penal. En sintonía con las reformas de los códigos mencionados, es preciso atender la situación de los integrantes del Ministerio Público en el régimen proyectado”, se asegura.

Asimismo se indica que el FA se propone construir los acuerdos políticos que permitan la aprobación de los proyectos mencionados con amplio apoyo parlamentario.

“El proceso de profundas transformaciones que se iniciaron en los gobiernos del Frente Amplio requieren la aprobación de un conjunto de iniciativas parlamentarias en curso, para lo cual realizaremos las acciones políticas correspondientes, trabajando ininterrumpidamente en todos los ámbitos de gobierno”, indica la agrupación de gobierno.

Participaron de la reunión de la agrupación, los ministros Eduardo Bonomi (Interior), Roberto Kreimerman (Industria), José Bayardi (Trabajo), Liliám Kechichián (Turismo), Daniel Olesker (Desarrollo Social), Francisco Beltrame (Vivienda), Susana Muñiz (Salud) y el prosecretario Diego Cánepa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje