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Ing. José Clastornik Director Ejecutivo de AGESIC: “Trabajamos para que al ciudadano no se le pida dos veces la misma información”

El Director de AGESIC J. Clastornik conversó con La Red 21 y aseguró que en las oficinas públicas se está logrando que se privilegie lo digital por sobre el papel. Agregó que es un objetivo que el ciudadano no sea tratado como un mensajero de los papeles estatales.

Para Clastornik, uno de los objetivos 2014 es continuar con la generalización de la firma electrónica, hoy día, ya hay dos organismos públicos acreditados: el Ministerio del Interior y el Correo. Fotos y video Adriana Marichal / LARED21TV

¿Cuáles son las actuales dimensiones del trabajo de Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC)?

Las áreas más visibles son las que refieren a la administración pública y al trabajo con la ciudadanía. Las dos menos visibles son la tecnología y los marcos regulatorios. Es decir, los habilitadores que nos permiten que los cambios ocurran. Usar la tecnología para innovar en la relación entre el ciudadano y el Estado.

Para entender el trabajo, hay que comprender a donde apuntamos y especificar como lo hacemos. Como principio de trabajo, queremos que al ciudadano no se le pida dos veces la misma información. Que al ciudadano no se lo trate como mensajero. Es parte de esa lógica que el ciudadano pueda comunicarse por múltiples medios.

Queremos que se privilegie lo digital, es la forma de conseguir eficiencia y eficacia del trabajo en el Estado. El tema es como se hace la instrumentación, y el fortalecimiento de los organismos públicos. Para fortalecerlos hay que darles herramientas. Dichas herramientas pueden ser conocimiento, tecnología, capacitación y mejores prácticas. La idea es una red de especialistas en el fortalecimiento de los distintos organismos del Estado.

¿Puede poner un ejemplo?

Los Fondos Concursables son un proyecto que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde los organismos concursan para generar proyectos a nivel de trámites y servicios o de reingeniería interna de su funcionamiento. Los proyectos se postulan ante un organismo que integra AGESIC, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Ministerio de Economía. Son proyectos de entre 3 y 6 meses de duración y de 150 mil dólares de costo. Ya tenemos más de 70 proyectos en ejecución bajo esta modalidad.

En la administración pública, cuando un ciudadano va a hacer un trámite tiene la sensación que siempre hay un papel que le falta y que le impide culminar lo que fue hacer.

Parte de lo que se hizo fue construir una red que liga a todas las oficinas públicas para que en vez de pedir un certificado la oficina publique la información. Ejemplo que la DGI publique en esa red interna sí una empresa está o no al día. Evitar que se tenga que llevar un papel de una oficina a otra. Dentro de esa red existen decenas de servicios con todo un esquema de monitoreo que hace a la seguridad y a la operatividad y disponibilidad de los servicios. También hay insumos transversales que se le dan al Estado para mejorar la gestión. En todos los ministerios se implantó el expediente electrónico. No solo se organiza una oficina desde el punto de vista informático, sino la capacidad de trasiego de información entre las oficinas.

¿Qué tipo de información debe estar disponible para el ciudadano?

Se hizo un grupo de tareas con casi 400 personasdonde se revisaron todos los trámites y servicios que están publicados en la web. De 600 se pasó a 1.300 con la información exacta de lo que se necesita. Hay un plan de acción que busca la simplificación de los trámites. Por ejemplo: no pedir más partidas de nacimiento salvo por cuestiones filiales, ni la Jura de la Bandera. Además cada ministerio tiene un plan específico. Desde fines del año pasado,  se puede obtener la información de forma actualizada. Estamos trabajando en la construcción de herramientas de comunicación para darle a la ciudadanía. Trabajamos también en la mejora de la atención presencial sobre la base de las herramientas informáticas. Desde el año pasado aplicamos 4 pilotos y en mayo tendremos 30 puntos de atención ciudadana. La idea es interactuar con la ciudadanía a partir del portal del Estado. En la página trámites.gub.uy estamos dando facilidades a aquellos que tienen mayores dificultades y lo hacemos a través de múltiples canales. Trabajamos con los Centros MEC, el Correo e incluso con agentes de la sociedad civil.

¿En la instrumentación, hay resistencias por parte de los funcionarios públicos?

No hay una diferencia sustancial de lo que pasa en una corporación privada. Encontramos lo que esperábamos a nivel de gestión de cambio. Los proyectos de mejora de gestión para quién no lo tiene, es un cambio complicado. Van aparecer otras dificultades en la medida que extendemos el sistema.

¿En la medida que se digitaliza el sistema sobran funcionarios en la administración pública?

Creo que no, hay capacidad de reciclaje de los funcionarios, la cuestión no es vamos hacer lo mismo con menos gente, sino cuanto más podemos hacer con la misma gente

Apareció publicado que se está trabajando en la digitalización de las historias clínicas de los pacientes. ¿Cómo es el proyecto?

Tenemos un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)a nuestro cargo está la ejecución y la Dirección depende del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Junta Nacional de Salud (JUNASA), el Ministerio de Economía (MEF) y AGESIC. El proyecto pretende generar una historia clínica nacional. Va acompañado de un marco regulatorio de privacidad y protección de datos de los pacientes.

¿Cómo estamos en comparación con los demás países de la región?

Uruguay y Colombia lideran los proyectos de gobierno electrónico. La mayoría de los eventos de capacitación sobre ciberseguridad y protección de datos los hemos hecho en nuestro país. La reunión mundial de protección de datos personales se realizó hace un año y medio en Punta del Este.

En la presencia de internet en los hogares ¿qué papel ha jugado el Plan Ceibal?

Los primeros integrantes del Directorio del Plan Ceibal siempre supimos que el primer indicador exitoso sería la inclusión digital. La fibra óptica en todos los hogares es otra demostración del liderazgo de nuestro país.

Este es un año electoral, el año que viene habrá otro gobierno ¿qué temas van a quedar concretados?

Ya tenemos dos organismos públicos acreditados para la firma electrónica avanzada. El Ministerio del Interior y el Correo.

La utilización de la firma electrónica se está generalizando. La estructuración de un marco regulatorio impulsa a que los organismos desarrollen sus propios proyectos. Por ejemplo la DGI con la factura electrónica, o la construcción de la historia clínica electrónica, entre otros.

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