RURALES

Mujica: Hace falta una reforma constitucional que favorezca al Instituto de Colonización para lograr una sociedad más equitativa

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la reforma agraria se llama: “Instituto Nacional de Colonización (INC)”, al cual hay que asignarle “más recursos económicos, porque tampoco se puede hacer una fábrica de pobres”.

“Hace falta una reforma constitucional que favorezca al INC, para que pueda contribuir a lograr una sociedad más equitativa”, dijo Mujica. (archivo Presidencia)

Mujica participó este miércoles en el acto de conmemoración del Día del Trabajador Rural, que se realizó  en el predio de exposiciones del Prado.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo presentó la Guía de Derechos de los Trabajadores Rurales.

En dicho ámbito, el mandatario aseguró que  los peones de los establecimientos rurales se encuentran en “soledad”, aunque remarcó que “ahora los celulares los está ayudando”.

“En un país que se hizo vendiendo trabajo ganadero y que se caracteriza por tener la mayor cantidad de trabajo asalariado en todo lo que vende, tuvieron que pasar 100 años para reconocerles las horas, y tuvo que venir un gobierno de izquierda y luchar mucho para concretarlo en el papel, pero esto no significa que esté concretado en la realidad, eso depende de los trabajadores organizados”, aseguró Mujica.

Agregó que por ello se necesitan “dirigentes sindicales muy inteligentes y claros”, y comentó que “hace falta reforzar las organizaciones que nuclean a los trabajadores, especialmente a los rurales”.

La reforma agraria

Por otro lado, Mujica expresó que “la reforma agraria se llama: Instituto Nacional de Colonización (INC)”, al cual -dijo- “hay que asignarle más recursos económicos, porque tampoco se puede hacer una fábrica de pobres. Hay un mínimo para poder vivir y eso debe cumplirlo este instituto”.

En ese marco, señaló que “hace falta una reforma constitucional que favorezca al INC, para que pueda contribuir a lograr una sociedad más equitativa”.

“Estamos en otros tiempos y cada vez más los procesos productivos exigen menos fuerza en el lomo y más en la inteligencia. No podemos condenar a un paisano a que tenga el apoyo del INC y esté dispuesto a romperse el alma si previamente no cultivó la cabeza”, expresó el mandatario.

Por ello convocó a los trabajadores rurales a “pelear por el Instituto de Colonización, por la enseñanza técnica masificada en el interior del país, por la educación y formación de los que van a venir, al mismo tiempo que se pelea por el salario y las condiciones de trabajo”.

Desde el año pasado, el 30 de abril se festeja en Uruguay como el Día del Trabajador Rural, un día “feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje