COMUNICADOS

Visiones opuestas sobre logros laborales entre Frente Amplio y Partido Nacional en el marco del Día de los Trabajadores

El Frente Amplio expresó que “para consolidar los avances en la construcción de una sociedad más justa, la izquierda y las organizaciones sindicales deben continuar coadyuvando en sus esfuerzos con el fin de superar la desigualdad social”. Por su parte, el Partido Nacional exhortó al PIT-CNT a que recuerde que “su razón de ser es la defensa de las condiciones de trabajo, salario digno y la participación de todos los trabajadores sin exclusiones”.

Xavier  resaltó las “condiciones para el vínculo de los jóvenes con el mundo de la educación y del mundo del trabajo».

En el marco de un nuevo aniversario del Día de los Trabajadores el Frente Amplio, a través de su presidenta, Mónica Xavier, emitió una declaración en la que se refiere a las conquistas laborales. Por su parte, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional declaró que estará atenta a eventuales hechos de “uso del sindicato con fines de política partidaria”.

La presidenta del Frente Amplio resaltó, a través de una columna de opinión en la web del Frente Amplio, “los resultados de las políticas implementadas para alcanzar, antes que todo, avances sociales”.

“En esta década, la cantidad de personas con trabajo aumentó a una tasa del 3,5 % anual, el doble de la experimentada durante la anterior fase expansiva del empleo (1986-1995) y la tasa de desocupación se sitúa en niveles históricamente bajos”, aseguró Xavier.

Resaltó que también “se ha desarrollado un intenso proceso de formalización, llevando al mínimo el porcentaje trabajadores no registrados en la seguridad social”.

Además, en los períodos de gobierno del Frente Amplio, “se aprobaron una importante cantidad de leyes tendientes a equiparar oportunidades y asegurar derechos”.

En tal sentido ejemplificó con las leyes de: “fomento del empleo juvenil, de responsabilidad penal empresarial, de acoso sexual la normativa que prohíbe solicitar a la mujer test de embarazo para acceder a un empleo o ascenso, de licencia por paternidad, del trabajador rural, y de trabajo doméstico”.

Por otro lado, Xavier indica que en materia de desarrollo económico cooperativo, la experiencia del Fondo para el Desarrollo (FONDES) “prioriza emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas, con énfasis en modelos autogestionarios”.

También resaltó las “condiciones para el vínculo de los jóvenes con el mundo de la educación y del mundo del trabajo.

Xavier resalta que “se terminaron los tiempos en los cuales crecer y distribuir eran facetas disociadas de la política económica”.

“Uruguay tiene la mejor distribución global del ingreso de las últimas tres décadas y alcanza los mejores resultados en abatimiento de desigualdad desde que se tienen registros”, indicó.

Para que dicho proceso de mejora social continúe, dijo que las fuerzas políticas progresistas deben profundizar los diálogos y acuerdos con los movimientos sindicales, los cuales tienen una “importancia central para trascender la perspectiva corporativa, propiciando alianzas con otras organizaciones sociales, y desarrollando vínculos solidarios con sectores ciudadanos que no han tenido aún la posibilidad de organizarse”.

“Debemos tener la capacidad de seguir articulando, respetando diferencias y roles, comprendiendo que solamente juntos (fuerzas políticas progresistas, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanía), integrando y no excluyendo, podremos alcanzar para nuestros pueblos plenitud en derechos y amplitud de oportunidades”, asegura Xavier.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Sociales del  Partido Nacional realizó una evaluación de las relaciones laborales, donde asegura que “la distribución de la riqueza no es la prometida por los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica”.

“Producimos, exportamos materias primas sin valor agregado, no contamos con mano de obra calificada acorde a las nuevas tecnologías, determinando una ocupación laboral en empleos de baja calidad”, cuestiona el Partido Nacional.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Laborales nacionalista considera que “han aumentado los asentamientos y se sigue viendo compatriotas viviendo en la calle como resultado de la falta de políticas de vivienda a la medida de las necesidades de la gente y acorde a sus ingresos”.

Los blancos exigen al gobierno que “asuma sus errores de gestión y no responsabilice a los funcionarios públicos de todas las fallas en el cumplimiento de sus cometidos, y que cuando concurra a la negociación colectiva, lo haga de buena fe respetando a los trabajadores y su organización sindical”.

“Exhortamos al PIT-CNT a que recuerde que su razón de ser es la defensa de las condiciones de trabajo, el salario digno y la participación de todos los trabajadores sin exclusiones”, indican los nacionalistas.

Al tiempo, expresan que “las necesidades de los trabajadores no tienen tiempos electorales, son de todos los días”.

“Estaremos atentos y seremos testigos y denunciantes de todos aquellos que hagan uso del sindicato con fines de política partidaria”, advierte el Partido Nacional.

Quincho

Por su parte, este miércoles El PIT-CNT emitió un comunicado a través del cual aclara que su Secretariado Ejecutivo “en ningún momento” prohibió la participación de los dirigentes en el asado que se realiza en el “Quincho de Varela” cada 1° de mayo, en la residencia del vecino del presidente de la República, José Mujica, en Rincón del Cerro.

“Ante versiones periodísticas sobre que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT habría resuelto prohibir a sus dirigentes que asistieran a un almuerzo organizado por un vecino y amigo del presidente de la República, el próximo 1º de mayo,  los coordinadores de la central de trabajadores aclararon que “en ningún momento resolvió tal cosa”, asegura la central sindical.

Asimismo, afirman que el Secretariado Ejecutivo “no tiene facultades para prohibir la participación a título personal, de ninguno de sus miembros en ninguna actividad o evento”.

No obstante, el PIT-CNT aclara que “sí tiene facultades para limitar criterios a sus miembros, en lo que tiene que ver con la representación institucional”.

“Entendemos que no es el caso en cuestión, teniendo en cuenta que es una actividad de carácter social, con la particularidad de que se realiza en una fecha emblemática para los trabajadores”, considera.

El Observador informó el lunes que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT había resuelto que sus integrantes no asistan al asado en el Quincho de Varela.

En 2013 Mujica estaba de gira por el interior, pero llegó para los brindis y discursos.

El encuentro reúne a empresarios, personal diplomático y dirigentes políticos.

Richard Read, líder de la Federación Obrera de la Bebida, cuestionó que es “como ir con el diablo a tomar copas el día de Pascuas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje