REPARTO

Mujica cuestiona que la oposición acuse al gobierno por defender a los más débiles

El presidente de la República, José Mujica, cuestionó que la oposición acusa a su gobierno de tener cierta propensión a defender a los más débiles. “Ahí está el nudo gordiano de la discusión política”.

Mujica resaltó que la característica fundamental de los gobiernos del Frente Amplio es que “Se distribuye la riqueza”.

Mujica dedicó parte de su audición radial por M-24 a analizar aspectos de la economía referidos al crecimiento y la distribución de la riqueza.

En tal sentido, el mandatario expresó que es necesario tener memoria. Recordó que entre los años 1974 y 1981, en plena dictadura, la economía creció 38 % y, sin embargo, el valor real de los salarios y las jubilaciones se redujeron 50 %.

“No alcanza con que la economía crezca, hay que repartir”, sentenció el mandatario.

Asimismo, cuestionó que durante los primeros años del gobierno nacionalista de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) “la economía creció de modo importante, pero con los salarios desde el punto de vista real pasó lo contrario”.

“En cambio, en estos últimos nueve años el salario real se multiplicó tres veces y media, en consonancia con la expansión económica”, comparó.

Mujica resaltó que la característica fundamental de los gobiernos del Frente Amplio es que “la economía crece y, a su vez, se distribuye la riqueza”.

“Ello apunta a recrear un país de clase media, de reparto, en el que se puede convivir, que encaja con las mejores tradiciones históricas del Uruguay”, remarcó el jefe de Estado.

Acusan al gobierno porque defiende a los más débiles

Mujica también dijo que durante los gobiernos del Frente Amplio “aumentó la cantidad de puestos de trabajo en 300.000, y el Estado presionó para lograr una mayor formalización”.

Aseguró se registraron 600.000 nuevos cotizantes a la seguridad social, y dijo que ello se logró porque “hay voluntad política para que se cumplan las leyes y se aprieta”.

Cuestionó que “cuando la oposición fue gobierno archivó los Consejos de Salarios, y ahora como está la evidencia de lo que pasó con esa herramienta, dice que si llega al gobierno los mantendrá, pero que colocará al Estado en el medio”.

“Acusan a este gobierno de falta de neutralidad, que tiene cierta propensión a defender a los más débiles. Ahí está el nudo gordiano de la discusión política”, advirtió.

Agregó: “Nos acusan de favorecer a los débiles. Si el Estado no aprieta, la riqueza se concentra, por eso debe intervenir, para propiciar el reparto, si no la economía podrá crecer, pero con una sociedad cada vez más polarizada y así se hace inconvivible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje