DIFERENCIAS

Mujica pide firmeza y diálogo ante conflicto con docentes de Secundaria

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, expresó que el presidente José Mujica transmitió al Consejo de Ministros “la firmeza de que se mantenga el diálogo permanente, con los gremios de la Enseñanza, pidió que haya avances, porque de lo contrario no es sano para nadie”.

Cánepa, expresó que el presidente José Mujica transmitió al Consejo de Ministros “la firmeza de que se mantenga el diálogo permanente»

En las últimas horas se manejó que en el correr de la presente semana habrá reuniones de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (FENAPES) y de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) para eventualmente definir medidas de lucha.

Tal situación genera preocupación en el gobierno. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo a  Informativo Sarandí que durante el Consejo de Ministro del martes, el  presidente José Mujica transmitió una evaluación de varios conflictos y las estrategias a seguir en algunos casos.

“Se estableció un diálogo entre el CODICEN y gremios de la Enseñanza, y pese a eso hubo tácticas dilatorias de algunos sectores del gremio docente que generaron distorsión en la capacidad de acuerdo”, dijo Cánepa.

El jerarca aseguró que Mujica “transmitió la firmeza de que se mantenga el diálogo permanente pero que haya avances, porque de lo contrario no es sano para nadie”.

“Mujica tiene vocación de diálogo total, pero el diálogo debe servir para el fin de que avance y permita encontrar soluciones”, expresó Cánepa.

Situación

El pasado martes 8 de abril se realizó el primer paro general de Secundaria del año.

FENAPES resolvió en aquel entonces convocar a un paro nacional de 24 horas en todo el país, a raíz del atraso en la designación de las horas docentes.

El sindicato reclamó “haberes impagos o mal liquidados”, una situación que en aquel entonces aseguraron, abarcaba a unos 1.000 y 2.000 trabajadores, producto de irregularidades que retrasaron la elección de horas docente.

Este lunes trascendió que los docentes de Secundaria analizan realizar un nuevo paro general porque aseguran que unos 1.500 profesores no han cobrado sus haberes, afirman que continúan las “irregularidades” en la elección de horas docentes, y denuncian problemas edilicios.

Este miércoles, entre tanto,  los docentes del Liceo 16 reclamaron la presencia de un portero que controle la entrada y salida del centro educativo, cuestionaron que faltan bancos para los alumnos, a lo que se suma la existencia de horas vacantes en varias asignaturas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje