MOVILIZACIÓN

75 cooperativas agrupadas en CUDECOOP se movilizarán contra proyecto de Ley de bancarización

Las 75 cooperativas nucleadas en CUDECOP y en la Cámara del sector CUCACC, asistirán este jueves al Senado ante la inminente aprobación del proyecto de Ley del gobierno de bancarización, porque consideran “perjudicará directamente a miles de uruguayos trabajadores y a las 3.500 familias de los funcionarios del sector”.

75 cooperativas nucleadas en CUDECOP y en la Cámara del sector CUCACC, asistirán este jueves al Senado.

El Senado analizará el proyecto este jueves, mientras que la bancada de legisladores del Frente Amplio analiza realizar modificaciones.

El proyecto determina que el pago de salarios y pasividades se realizará en instituciones bancarias o emisoras de dinero electrónico.

Los trabajadores y pasivos contarán con una tarjeta de débito o prepaga, para realizar sus compras de bienes y servicios, o retiros de dinero en cajeros automáticos.

Asimismo, se prevé la existencia de créditos de nómina que serán concedidos por las instituciones bancarias con el beneficio de poder descontar con prioridad del sueldo o pasividad los citados créditos.

Además, determina rebajas del IVA para las compras con tarjeta de débito y crédito, prohíbe el pago en efectivo de transacciones cuantiosas, y plantea estímulos para el ahorro de los jóvenes a través de subsidios.

Los legisladores analizan “darle ventaja a las cooperativas sobre los bancos y otras instituciones de intermediación financiera”.

Perjuicios

La central única de cooperativas ha remarcado los perjuicios que consideran traerá la Ley.

En Uruguay hay 75 cooperativas de ahorro y crédito que nuclean a más de 300.000 operaciones de crédito y 300 millones de dólares de capital que son propiedad de sus más de 600.000 socios.

ANDA reclama cambios

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) reclamará modificaciones a dos artículos del proyecto de Ley de inclusión financiera. Legisladores del Frente Amplio analizan los cambios.

El presidente de ANDA, Washington Almada, dijo que el proyecto tal como está redactado en algunos de sus artículos “produce un desplazamiento a ANDA que verá limitadas sus posibilidades de hacer retenciones, lo que a su vez repercutirá en los créditos”.

ANDA objeta que en el momento de establecer las prioridades de retención, en el artículo 32 del Proyecto de Ley, la institución queda desplazada en su facultad de retención de haberes por los créditos que concede, y por ello solicita que tanto ANDA como otras instituciones de la economía social mantengan su prelación de descuentos de salarios y pasividades.

El segundo artículo que cuestiona ANDA corresponde al “aumento del mínimo intangible del salario”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje