GIRA

Canciller Almagro en gira oficial por países árabes

El canciller Luis Almagro visita desde este lunes varios países árabes, con una primera escala en Doha, para luego pasar a Arabia Saudita, Jordania y Palestina. El objetivo es “fortalecer y expandir” los lazos de cooperación, aprovechar al máximo la complementariedad entre Uruguay y los Estados, además de visibilizar las ventajas competitivas y el posicionamiento regional.

El canciller Luis Almagro visita desde este lunes varios países árabes, con una primera escala en Doha

La cancillería informó que es la “primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores uruguayo realiza una visita oficial a Jordania y al Estado Palestino”.

El objetivo del viaje oficial es “fortalecer y expandir los lazos de cooperación, generar confianza mutua, aprovechar la complementariedad entre Uruguay y los países árabes, y difundir las ventajas competitivas y el posicionamiento regional uruguayo para fomentar inversiones y comercio exterior”.

Entre las actividades más importantes se incluyen: “audiencias del más alto nivel con cada uno de los gobiernos, firmas de memorándums de entendimiento para futuras reuniones de consultas políticas, acuerdos de cooperación técnica y reuniones con cámaras de comercio y el sector privado”.

Durante la estadía en Qatar, también participa de la visita oficial el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Almagro realiza la gira por los países árabes acompañado por una delegación compuesta por el director general para Asuntos Económicos Internacionales de la cancillería, embajador Fernando López Fabregat, el director del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI, embajador Andrés Peláez, y los embajadores de Uruguay en los mencionados países.

Acuerdos

La delegación uruguaya tiene en carpeta tres propuestas. En ese marco una de las iniciativas que se planteará a las autoridades qataríes es la participación en el puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha.  Uruguay ofrecerá instalar una regasaficadora qatarí para toda la zona portuaria del este del país.

Asimismo, Pintado y Almagro propondrán que la aerolínea Qatar Airways realice vuelos regulares hacia Montevideo. Según informó El Observador, en este aspecto sólo resta la firma de las autoridades árabes.

Qatar Airways ya tiene vuelos a Buenos Aires y San Pablo en la región.

Por otro lado, la intención del gobierno es que inversores de Qatar se interesen por instalar en la Laguna del Sauce un centro de entrenamiento y de certificación de pilotos y tripulación de cabinas, además de un taller mecánico regional para todo tipo de aviones.

Por su parte, Uruguay les exportaría carne bovina, de ave, arroz, cítricos, fruta seca, arándanos y cereales.

Qatar tiene interés en Uruguay fundamentalmente por la seguridad alimentaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje