ASUNCIÓN

Con la presencia del presidente Mujica asumió el nuevo directorio del Banco República

Julio César Porteiro asumió este lunes como nuevo presidente del Banco República (BROU), Sylvia Naveiro, y Adriana Rodríguez integrarán el directorio el cual quedará conformado con cuatro integrantes ya que no se cubrirá el cargo vacante del Partido Colorado.

Porteiro asumió este lunes como nuevo presidente del Banco República, Sylvia Naveiro y Adriana Rodríguez integrarán el directorio

Este lunes a la mañana asumieron las nuevas autoridades del BROU. Julio César Porteiro, es el nuevo presidente y las directoras en representación del oficialismo son: Sylvia Naveiro (ex gerenta de la división agropecuaria del BROU), y Adriana Rodríguez  (ex presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo).

Naveiro y Rodríguez sustituyen a Jorge Perazzo y Danilo Vázquez, los representantes del gobierno que renunciaron junto al presidente Fernando Calloia.

El director Alejandro Irastroza, en representación del Partido Nacional, continuará en su cargo, mientras que permanecerá vacante el lugar correspondiente al Partido Colorado y que en su momento ocupó Fernando Scrigna, quien renunció tiempo atrás por decisión de dicha colectividad política.

Durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del BROU, estuvieron presentes el presidente de la República, José Mujica, el vicepresidente, Danilo Astori, y los ministros Roberto Kreimerman (Industria), Francisco Beltrame (Vivienda), Liliam Kechichian (Turismo), Tabaré Aguerre (Ganadería), y el subsecretario de Transporte, Pablo Genta.

Mujica dijo que con el nombramiento del nuevo directorio “se intentó enviar una señal fuerte hacia el sector productivo, en particular al agropecuario”.

Agregó que el BROU “debe continuar la senda de solidez e independencia técnica ante el poder político”.

“Este presidente que se va, nunca llamó al directorio para que le dieran un crédito fácil a fulano o mengano. Esa debe ser la línea: la no intromisión en la gestión del banco para que este funcione técnicamente y objetivamente por la nación. Eso no quiere decir que no tome decisiones políticas, a veces tiene que financiar cosas que son útiles. Pero una cosa es respaldar la economía y otra es desviarnos hacia los amigos”, dijo Mujica.

De todas maneras el mandatario remarcó que “los uruguayos somos amiguistas, que no es lo mismo que corruptos, pero desgraciadamente somos amiguistas”.

Luego, en diálogo con la prensa, Mujica elogió la labor de quienes dejaron la dirección del BROU, la “transparencia en su gestión”, pidió tener “memoria sobre el progreso de la entidad”.

Mujica reconoció que “es inevitable que se hagan comparaciones entre el nuevo equipo y el anterior”, y aclaró que se pretendió “transmitirle confianza al pueblo uruguayo”.

“Dentro de esa confianza, quisimos subrayar en la decisión una fuerte señal al sector agropecuario, que tiene en este banco parte de su historia y que sigue siendo tan importante”, aseguró.

“Esta Semana de Turismo, mientras algunos iban al Estadio Centenario a escuchar a una celebridad de la música (Paul McCartney), había luces en los campos, trilladoras, el ir y venir de los tractores, plena cosecha de soja”, comentó el mandatario.

Agregó que “seguramente son cosas chicas para el mundo, pero muy grandes para el Uruguay, porque ese granito que estaba saliendo cubre buena parte de nuestras importaciones; hay que atenderlo cuando él quiere, no cuando a uno se le ocurre”.

“Había un montón de paisanos que estaban trabajando y están trabajando, a esos quise darles una señal”, aseguró Mujica.

También comentó que ese “no es el único Uruguay, hay otro Uruguay, el de los funcionarios públicos que tienen un lugar en este banco. ¿Qué funcionario público no tiene una cuenta con este banco?”.

Respecto al cuarto lugar que quedó vacante en el BROU (por el Partido Colorado) explicó que, por ahora, no se va a ocupar. Dijo que “es un sueldo menos para pagar”.

 Directorio profesional

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, expresó que el directorio del BROU “requiere de una dirección profesional con claridad en los objetivos y los parámetros que la Constitución mandata y con una visión encarada en incrementar su patrimonio”.

Dijo que la impronta de trabajo del nuevo directorio “será en equipo, sin dejar de lado al total de la ciudadanía porque son los verdaderos dueños del banco”.

Bergara recordó que los 100 años de historia del BROU “avalan la importancia que tiene para Uruguay por ser el soporte sistemático del desarrollo productivo, y que contribuye al financiamiento productivo y social, además de lo que significa en el marco del contexto institucional de la política económica”.

Por otro lado, el secretario de Estado resaltó “el trabajo profesional de cada uno de los directores que asumen y el prestigio que tienen, fundamentalmente en el área de crédito agropecuario, acompañado por sus currículos, que justifican sus posiciones que comienzan a cumplir dentro del BROU a partir de hoy”.

También destacó y agradeció el trabajo del directorio saliente encabezado por Fernando Calloia, “porque este directorio es el que ha dejado de manera más nítida cómo debe ser conducido, visualizado y gestionado el BROU y los resultados patrimoniales, en transacciones crediticias y en servicios financieros hablan por sí solos luego de la catástrofe de la crisis de 2002”.

Fernando Calloia renunció a la presidencia del BROU a comienzos de abril luego de la decisión del Juzgado del Crimen Organizado de procesarlo sin prisión por el delito de “abuso de funciones” al haber otorgado un aval de 13.6 millones de dólares a Cosmo para que pudiera presentarse a la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Junto con Calloia también pusieron sus cargos a disposición los integrantes del directorio del Banco República por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez.

Bienestar económico

En tanto que el nuevo presidente del BROU, Julio César Porteiro manifestó que el principal objetivo del banco es “trabajar para el bienestar económico y social de la ciudadanía, porque son los verdaderos dueños del banco”.

Porteiro dijo que entre sus metas se encuentra la de “suplir al directorio anterior tratando de mantener las orientaciones y el nivel de profesionalismo que dejó, así como el trabajo en equipo con los cuatro integrantes del directorio, con la gerencia general y con cada una de las divisiones técnicas que son altamente capacitadas en sus roles”.

Expresó que el presidente Mujica, tras transmitirle el total respaldo del Poder Ejecutivo, le solicitó que conduzca a la institución “de la mejor manera posible, porque si a esta entidad le va bien, también la va bien al país”.

Remarcó que el mandatario le dijo que actúe “con autonomía profesional”.

Por otro lado se refirió a la integración del nuevo directorio. “Hoy ingresan dos funcionarios más que tienen responsabilidades establecidas en la Carta Orgánica del Banco en conducción, pero que no se limita a los resortes del directorio, sino que hay que formar equipos de conducción y que contamos con ellos y cuenten con nosotros para el mejor esfuerzo de crecimiento interrumpido desde hace nueve años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje