ACUERDO

Bordaberry pide a Mujica que firme un TLC con EE.UU

El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry expresó que el presidente José Mujica debería negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, porque ello nos asegurará “el crecimiento” y hará a Uruguay “más competitivo”.

El legislador dijo que “firmar un TLC nos va a asegurar el crecimiento, nos va a hacer más competitivos»

Bordaberry se refirió este domingo en su audición de radio Rural, a la futura visita del presidente José Mujica a su par norteamericano Barack Obama, el próximo 12 de mayo.

En tal sentido, el precandidato colorado aseguró que el viaje de Mujica a Estados Unidos es “importante para el futuro de los uruguayos”.

Mujica “tiene una oportunidad única de estar mano a mano con uno de los principales líderes del mundo. Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, y el país que tiene el PBI más grande del planeta”.

Remarcó que desde la Casa Blanca se ha dicho que “Obama quiere analizar con Mujica formas de ampliar los lazos bilaterales, en materia comercial y de cooperación en ciencia y tecnología”.

Recordó que al presidente colorado Tomás Berretta (marzo – agosto de 1947) cuando visitó Estados Unidos, “se le ofreció armamento y material bélico, y él prefirió maquinaria agrícola e industrial”.

Bordaberry comparó que “en el mismo sentido el ex presidente Jorge Batlle cuando fue recibido por George W. Bush, llevaba en su agenda el acceso de los productos uruguayos, y hoy nuestra carne y cítricos entran a Estados Unidos”.

Además, “la relación de Batlle con Bush ayudó a que Estados Unidos nos tendiera una mano en el 2002”.

También comentó que “el ex presidente Tabaré Vázquez, le pidió a Estados Unidos ayuda por sí Argentina quería invadir Uruguay, o atacar por el conflicto por Botnia. Pero no pudo avanzar en un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque su canciller de ese momento, Reinaldo Gargano, y la presión de Brasil, no lo dejaron”.

Apoyos

Bordaberry aseguró que “la oposición y gran parte del Frente Amplio apoyará una gestión para lograr un TLC con Estados Unidos. La enorme mayoría de los uruguayos queremos eso”.

El legislador dijo que “firmar un TLC nos va a asegurar el crecimiento, nos va a hacer más competitivos, porque recibirá más el que trabaja, el que produce, el que exporta, el industrial, el obrero, el trabajador. Nos va a poner el camino de los países que andan bien en el mundo”.

Pidió al presidente Mujica a convocar a la oposición para “partir con un apoyo en bloque a la negociación de un TLC”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje