CUMBRE

Uruguay ofrecerá a Bolivia participar en puerto de aguas profundas y Montevideo pone interés en gas boliviano

Los presidentes José Mujica y Evo Morales se reunirán en junio en Montevideo. Uruguay ofrecerá a Bolivia participar en el futuro puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha, mientras que el gobierno de la República tiene interés en poder adquirir gas boliviano.

Mujica ha manifestado en más de una ocasión su intención de que Bolivia tenga una salida al mar a través de la terminal atlántica.

El embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, aseguró que los ministerios de Relaciones Exteriores de Uruguay y Bolivia coordinan los detalles de la visita que el presidente Evo Morales realizará en junio a Montevideo.

Flanagan dijo a la prensa, luego de participar en el 204 Aniversario de la Revolución Independentista de Venezuela, que Mujica y Morales rubricarán un memorándum de entendimiento sobre “integración económica y comercial”.

Es un hecho que ambos mandatarios cierren acuerdos vinculados a temas “portuarios y de integración”.

En tal sentido, el gobierno ofrecerá a Bolivia participar en el puerto de aguas profundas que se construirá en Rocha, y también la utilización de las terminales para la salida de sus exportaciones.

El presidente José Mujica ha manifestado en más de una ocasión su intención de que Bolivia tenga una salida al mar a través de la terminal atlántica.

Flanagan mencionó que Uruguay ha sido “coherente y solidario” con el pueblo boliviano y su causa marítima al ofrecerle las mismas facilidades portuarias, “hace décadas”, en los puertos de “Nueva Palmira y Montevideo”.

En tales terminales portuarias Bolivia tiene embarcaderos y exporta soja a mercados atlánticos.

Gas natural

Por otro lado, Flanagan aseguró que Mujica y Morales hablarán sobre hidrocarburos, y la posibilidad de que Bolivia pueda vender gas Uruguay.

El diplomático dijo que “hay en proceso un estudio de costos”, de todas maneras remarcó que para los temas energéticos “también es fundamental asegurar la conectividad a través de la hidrovía”.

Autoridades de la  Administración Nacional de Puertos (ANP) y del gobierno  boliviano promocionan las ventajas que representaría la hidrovía para el sector exportador del altiplano.

Exportadores de Bolivia estudian los “beneficios” y “costos” de optar por dicha vía fluvial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje