TRENES

Oposición renuente ante pedido de apoyo de Mujica para rehabilitar ferrocarril

Los líderes de los partidos de oposición se mostraron renuentes ante el planteo del presidente de la República, José Mujica, de convocar al dialogo a todos los sectores políticos para lograr un acuerdo nacional, y evitar el camino de la licitación y otorgar a inversores chinos la recuperación del ferrocarril.

Pedro Bordaberry expresó que “en un país serio el Presidente no habla con la oposición a través de la prensa”.

En las últimas horas Mujica volvió a referirse a la reactivación del transporte ferroviario.

Aseguró que en cuanto tenga en su poder la propuesta financiera asiática “se reunirá con representantes de todos los partidos políticos”.

Dijo, en declaraciones a VTV, que se trata de una decisión que “trasciende” su gobierno, y por ello “no es algo que pueda decidirse en soledad”.

“En cuanto tenga la propuesta financiera, voy a hablar con autoridades del Frente Amplio y de los partidos Nacional y Colorado, porque el problema es que estando un banco oficial que financie, los chinos necesitan la garantía del Estado”, aseguró.

Agregó que “los asiáticos pretenden hacer las cosas de gobierno a gobierno, y la legislación uruguaya no es muy favorable a estas cosas”.

Para ello el gobierno debería contar con mayorías especiales para habilitar una excepción al Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF).

Oposición

Sin embargo, la oposición no considera un camino positivo la posibilidad de realizar una concesión directa del sistema ferroviario a la empresa china.

El precandidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry expresó que “en un país serio el Presidente no habla con la oposición a través de la prensa”.

Por su parte, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga se preguntó: “¿Cómo será el negocio?, ¿quién es el garante?, ¿qué tiene que poner el Estado?”.

El candidato blanco a la Intendencia de Montevideo, Jorge Gandini, dijo que no es el momento oportuno para citar a la oposición, y advirtió sobre el resultado de la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

Asimismo, el nacionalista  Luis Lacalle Pou aseguró que se comunica con el gobierno “por vías formales, no por la prensa ni por audiciones”.

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que está dispuesto a escuchar el planteo formal, pero que por ahora todo está “muy verde”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje