IMPUTABILIDAD

Bonomi plantea acentuar políticas de rehabilitación a partir de los 13 años

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó que en lugar de bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a 16 años hay que tomar el camino de “acentuar las políticas de rehabilitación a partir de los 13 años”.

Bonomi opinó que en lugar de bajar la edad de imputabilidad penal hay  “acentuar las políticas de rehabilitación a partir de los 13 años”

Bonomi consideró que el Frente Amplio lleva adelante una estrategia de comunicación “incorrecta” para oponerse a la reforma constitucional  por la que los sectores de la oposición  proponen bajar la edad de imputabilidad penal de los 18 a 16 años.

“No se está dando una respuesta adecuada al 40% de los frenteamplistas que, según las últimas encuestas, está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad”, dijo Bonomi este miércoles en declaraciones al semanario Brecha.

En ese marco, el secretario de Estado expresó que “el Frente Amplio está errando la estrategia de comunicación, porque no ha recalcado que el menor ya es responsable desde los 13 años”.

“A la baja de la edad de imputabilidad a los 16 no hay que decirle no, porque ya estamos por debajo de la baja. El camino es acentuar las políticas de rehabilitación a partir de los 13 años, y el Frente Amplio no está diciendo eso”, sentenció el jerarca de gobierno.

Asimismo, dijo que “no es la exageración que plantean los sectores de los partidos tradicionales que están con la baja de imputabilidad, porque en los homicidios la participación de los jóvenes ha bajado; pero tampoco podemos tranquilizarnos con eso porque en los hurtos y las rapiñas sí aumentó”.

Saturación

Por otro lado, Bonomi se refirió a los “operativos de saturación”. Reconoció que tuvieron dos problemas: “Se los concibió como una razia, pero en realidad los operativos de saturación consistían en juntar órdenes de allanamiento e ir a buscar a los que estaban requeridos y no al que no tenía cédula. Por otro lado, luego de los operativos no se aplicaron políticas sociales en la zona, como estaba previsto”.

Agregó que a raíz de ello, la secretaría de Estado decidió “primero planificar las políticas sociales las que luego van a ser acompañadas por políticas de seguridad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje